Fútbol de salón

Cárdenas con Nuevo Rumbo

En la Confederación Argentina de Fútbol de Salón se gestó una alternativa de conducción. Se trata del grupo que se dio a conocer con el nombre de Nuevo Rumbo. Ésta tratará ahora de pelearle el trono al misionero Pedro Bonettini. Quien encabeza la nueva y opositora lista es Héctor Ortiz. Entre los que cuenta el presidente de la Federación Mendocina para trabajar se encuentra el representante de la Cuenca Carbonífera, Héctor Cárdenas. “Queremos hacer un reordenamiento institucional y después una competencia mejor a la que ya tenemos”, dijo el santacruceño.

  • 10/02/2021 • 06:30
El santacruceño y el misionero en otros tiempos y juntos
El santacruceño y el misionero en otros tiempos y juntos

Sabido es que las crisis suelen ser también oportunidades. De cambios, de mejoras, de crecimiento. La que se está viviendo, mundialmente desde fines del 2019 y en nuestro país desde marzo del 2020, no sólo provocó grandes desastres en toda materia sino que también sirvió de impulso para la gestación de nuevas ideas y proyectos. Algo de esto pasó en el ambiente del fútbol de salón de nuestro país. La pasada fue una temporada de actividad casi nula. Al menos en lo que respecta al juego propiamente dicho. Hubo propuestas, por parte de la Confederación Argentina y también de sus afiliadas, pero todas éstas relacionadas con los entrenamientos y las capacitaciones virtuales. De presencial, torneos y demás, nada de nada. Ese tiempo medio muerto, desde la apariencia al menos, les sirvió a muchos para tomar distancia de la pelota. Una vez hecho esto, poder analizar lo que fueron los últimos años. No sólo en materia deportivo sino también organizativa e institucional. Para un grupo, el balance que arrojó ese análisis no fue del todo positivo. De ahí, entonces, que éstos hayan decidido juntarse. Lo hicieron para trabajar en lo que hoy ya es una realidad. Se trata de una propuesta alternativa para el salón argentino. En términos políticos y electorales, una lista opositora a la actual que conduce Pedro Bonettini. El misionero lleva ya varias décadas al frente de la CAFS siendo esto, entre otras razones claro, uno de los motivos por lo que se formó este grupo de trabajo que espera ser alternativa de cambio. Quien encabeza el nuevo proyecto, que lleva el nombre de Nuevo Rumbo, es Héctor Ortiz. Hace unos días, el mendocino fue reelegido al frente de la federación de su provincia. Con el aval de los suyos, y de otros representantes federativos de nuestro país, el dirigente anunció lo que ya era un secreto a voces. “He sido convocado para liderar una lista que se presentará a las elecciones de la Confederación Argentina de Futsal”, dijo.

Además de Ortiz, otros dirigentes ya están confirmados dentro de la lista opositora. Los candidatos a Vice serán, en el rol de primero, José María Cirigliano de la Asociación Metropolitana y, como segunda, Irma Figueroa de Ushuaia. El cargo de Tesorero se lo ofrecieron a Rubén Deramo, quien rápidamente aceptó la propuesta hecha por Ortiz y los otros. Vale la pena recordar que éste también proviene de la Federación Mendocina. El último de los nombres, pero no menos importante, que se dio a conocer fue el de un santacruceño. Éste, Héctor Cárdenas.

El hombre fuerte del salón de la Cuenca Carbonífera fue convocado para ocupar el cargo de Secretario General de la CAFS. Ni más ni menos.

“Nosotros los que hoy hacemos la oposición hemos trabajado antes junto a Pedro (Bonettini). Es más, aún somos parte de la actual conducción. Creo que eso de estar adentro de la CAFS, nos llevó a unir pensamientos e ideas para formar lo que hoy es la lista opositora. Creemos que hay cosas que cambiar, sin dejar de desmerecer lo hecho hasta acá. Lo cierto es que son 26 años de una sola conducción y estaría bueno una renovación. Queremos hacer un reordenamiento institucional y después una competencia mejor a la que ya tenemos”, dijo el santacruceño.

Hasta acá éstas son las caras visibles de un proyecto que tiene otros muchos nombres trabajando, desde el anonimato por ahora, y más todavía dándoles su apoyo.

Las elecciones en la CAFS todavía no tienen fecha programada. Es que los tiempos, tanto como las formas, dependerán pura y exclusivamente de la cuestión epidemiológica en nuestro país. La que se está encargando de esto no es otra más que la Inspección General de Justicia. Cuando ésta lo crea conveniente y encuentre los medios adecuados le pedirá a la CAFS que convoque a los socios a una asamblea. Será por ese medio que se busque la aprobación de los últimos balances y se elija a las nuevas autoridades. Algo que para el salón argentina sería casi toda una novedad. Es que en los últimos años, la renovación del cargo de Bonettini se dio casi de manera automática. Esto, porque el oficialismo no encontró en ese tiempo oposición alguna. No al menos en hechos.

De no mediar inconveniente alguno, se espera que la asamblea se lleve a cabo antes de abril. Para después del cuarto mes de este año, se espera entonces o bien la continuidad de Bonettini o la llegada de Ortiz y un Nuevo Rumbo para la CAFS.

Charla con los candidatos

La decisión de Cárdenas, de formar parte de la oposición, es más bien personal. Ahora, la que tiene que ponerse de un lado u otro, es la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón. Para eso, los dirigentes de las distintas asociaciones que integran la FESAFUSA tendrán la posibilidad de hablar y escuchar a los candidatos. Lo harán por separado en dos encuentros que se programarán vía Zoom. La idea es conocer las propuestas de Bonettini y Ortiz, de propia boca de ambos, para así después poder tomar una decisión con fundamentos acerca de cuál lista apoyar.

Se espera que para fines de esta semana, desde FESAFUSA, confirmen las fechas de los mencionados encuentros virtuales.