CPS y CSS

Carabajal: “Quiero que lo descontado al activo, vaya a las cajas"

Así lo indicó la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal. Adelantó que primero se reunirá con el intendente Pablo Grasso por los descuentos a las cajas que realizan los jefes comunales. Insistirá con la eliminación del Aporte Solidario.

  • 07/01/2020 • 08:00
Viviana Carabajal vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social (Foto archivo).
Viviana Carabajal vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social (Foto archivo).

Luego de la reunión que mantuvo con el Ministro de Economía la Vocal por los Pasivos adelantó que este año no sólo insistirá con la eliminación del Aporte Solidario, sino que además se reunirá con los jefes comunales por el aporte que deben efectuar a la CPS y CSS.

En febrero se cumplirá un año desde su asunción en la vocalía. Carabajal destacó que “hubo muchos logros” y “otros no tanto”. “Logré consolidarme en el directorio y que escuchen el reclamo de los jubilados. Me he ganado un respeto con mis compañeros previsionales, que se gana cuando uno trabaja, pero quedan muchas cosas para hacer”, indicó.

Dentro de lo pendiente, volvió a advertir la necesidad de derogar el Aporte Solidario, sobre todo porque un sector de los pasivos pagarán además Impuesto a las Ganancias. (El Impuesto a las Ganancias alcanza a los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere de los $55.262 netos. En el caso de los casados, el umbral de pago es de $64.144 neto y para casados con dos hijos se eleva a $73.102 netos).

“Pediremos la derogación”, señaló. Para esto ya mantuvo diálogo informal con algunos legisladores, aunque formalmente se reunirá con los diputados desde marzo cuando comience el periodo de sesiones ordinarias. “No importa el color partidario del diputado, porque necesito que me escuchen y me abran las puertas”, aclaró.

“Donde haya un beneficio para un jubilado, allí estaré porque no importa del color que venga. Si la señora Gobernadora logró beneficios, descuentos a través de  Comercio y descuentos a mayores, yo lo festejé porque es un beneficio, más allá de que algún jubilado se enojó”, destacó. Agregó que “las urnas hablaron y es hora de trabajar y buscar beneficios para todos, sea del gobierno, la otra parte, o sea de quién sea. Trabajaré para que estemos mejor, ese es mi objetivo”, remarcó.

APORTES DE LAS CAJAS

Otro punto es el aporte de los intendentes a la Caja de Previsión y Servicios Sociales. Para esto, adelantó que primero se reunirá con el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso. Luego analiza recorrer el interior en Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos y Río Turbio.

“Quiero que lo que se le descuente al activo, vaya a la Caja de Previsión y a las cajas que tengan que ir, a las dos. Es lo que vivo diciendo”, marcó.

En esta línea recordó que el año pasado cuando fue recibido por la mandataria provincial “ella me dijo que trabajaba por esto”. “Salió la ley de la obra social, así que ahora espero la Ley de Coparticipación, se vean las cuentas y por fin los aportes vayan adonde tengan que ir”, resaltó.

Por la suspensión del servicio a los afiliados, contó que si bien no se pudo reunir con el Interventor, pidió que la CSS le reintegre el pago de la consulta a los pasivos “lo más rápido posible”.