PN

Capturan ejemplares de una especie exótica invasora en El Chaltén

Fue en el Chorrillo del Salto y se busca detener su avance en la zona.

Visón americano (foto ilustrativa).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los objetivos fundamentales del plan de control que lleva adelante la ONG Aves Argentinas junto a Parques Nacionales, el Consejo Agrario Provincial, la Secretaria de Ambiente de SantaCruz y el municipio de El Chaltén es la captura de ejemplares de visón americano con el fin de detener el avance de esta especie exótica invasora.

Durante estos últimos días, el personal del Parque Nacional Los Glaciares realizó la necropsia de dos ejemplares de visón americano (Neovison vison), que fueron capturados en las trampas colocadas en la cuenca del Lago del Desierto Río de las Vueltas.

El proceso de necropsia realizado en la jornada de ayer, incluyó el estudio de características del pelaje, la dentición, el peso y el tamaño corporal a fin de establecer el sexo y edad de los ejemplares, identificándose un macho adulto y una hembra juvenil.

 Por otra parte, se tomaron muestras de tejidos, sangre y glándulas anales para realizar análisis genéticos, determinar posibles enfermedades transmisibles a la fauna silvestre y preparar los atrayentes utilizados en las trampas.

Asimismo, se utilizó la oportunidad como una instancia de aprendizaje para quienes están participando del Programa de Voluntariado del Parque Nacional. La presencia de visones resulta muy peligrosa para la avifauna del ambiente local fundamentalmente por no tener depredadores naturales. Es por eso, que el trabajo que se viene realizando resulta fundamental para mantener el equilibrio y biodiversidad del ecosistema.

La forma en que se puede colaborar con este proyecto es informar sobre avistajes de ejemplares o de rastros al Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de El Chaltén, Consejo Agrario Provincial o al mail [email protected]