Violencia de Género

Capacitaciones en el Servicio Penitenciario Provincial: “Con estas capacitaciones tratamos de prevenir”

El subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, comentó cuál es el objetivo con estas capacitaciones para el Servicio Penitenciario de Santa Cruz en el abordaje de la masculinidad y violencia de género que son de carácter obligatorio. Puntualizó que "la recepción es buena y tiene que estar a la altura del contexto”​.

  • 15/09/2022 • 08:57

Desde Seguridad se impulsan distintas capacitaciones que tienen como principal objetivo el jerarquizar al personal y a diversas áreas que forman parte del Gobierno de Santa Cruz. Esto se da a partir de un trabajo articulado entre las Carteras de Seguridad de Provincia y Nación. Entre las capacitaciones que se desarrollan, unas apuntan al personal del Servicio Penitenciario Provincial de Santa Cruz en lo que tiene que ver con el abordaje de la masculinidad y violencia de género.

En este marco el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y destacó la buena recepción de los cursos “es una capacitación más que realizamos a todas las que realizamos desde la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, esta tiene una particularidad que es exclusiva para la órbita penitenciaria”.

“En la Policía de Santa Cruz tenemos el Departamento Integral de Género y, todo el tiempo, se generan capacitaciones en las escuelas de cadetes y de subsecretarios y agentes. La temática de genero y diversidad están incluidas en el currículo. Durante todo el año hay capacitaciones en los cursos de asensos y del personal subalterno”, remarcó.

Por su parte, Canobra puntualizó “en este sentido, en la órbita penitenciaria que va a cumplir cuatro años, tiene todo el mecanismo y siempre tratamos de realizar nuevas capacitaciones o asistirlos de manera individual”. “Toda fuerza armada vienen históricamente conformadas y son verticalistas, entonces tienen que ir direccionada sin distinción de jerarquía, pero la recepción es buena y tiene que estar a la altura del contexto”, comentó.

Al respecto, brindó más detalles de la recepción de estas capacitaciones en violencia de género y masculinidad para el servicio penitenciario: “Puede llegar a haber cierta resistencia porque hay ámbitos verticalistas, pero la recepción es buena, es apoyada y avalada por autoridades máximas de la órbita penitenciaria y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta capacitación en particular es obligatoria".

“Son nuevas dialécticas de la masculinidad que tienen que incorporarse en el discurso y en el trato en el día a día del efectivo penitenciario, entre sus pares y por supuesto dentro de la población carcelaria, el cuidado, el respecto y la prevención de la violencia de género tienen que ser temas que estén incorporados en su matriz", detalló.

Luego, profundizó sobre los contenidos que se dictan en estas capacitaciones, indicó “los contenidos se toman de distintas capacitaciones que se dan en otras fuerzas, tenemos un módulo uno que está compactado por el concepto de género en sí, poner en crisis ese modelo de la masculinidad hegemónica, trabajar los mandatos, el cuestionamiento y la interpretación sobre las masculinidades. El módulo dos donde conceptualizamos la situación sexual y la identidad de género, la aceptación de las diversidades humanos, el concepto de violencia y discriminación, tiene una finalidad preventiva”.

“Avanzamos en diversos frentes, tenemos a cargo las dos escuelas, tanto el Departamento de Escuela de Cadete, Escuela de Suboficiales y Agentes, curso de asenso en personal superior y de personal subalterno que se hacen anualmente, plan anual de capacitación donde se abordan temas de distintas aristas a todas las áreas de la esfera policial, y esta capacitación es generada por nosotros con contenido propio”, señaló.

Al finalizar, manifestó “la capacitación para el servicio penitenciaria es una de las pocas que hicimos exclusiva para el servicio penitenciario, en esta primera instancia, apenas termine el 3 de octubre la relanzamos para toda la administración pública central y también tenemos capacitaciones que gestionamos con el Ministerio de Educación de la Nación que son muchísimas”. “Nosotros trabajamos en la formación, prevención y el análisis de la información criminal, los casos que se denuncian tienen sus derivaciones y actúa la fuerza internamente generando sumarios”, finalizó.