Espacio de formación

Capacitación docente: Un sueldo indirecto en formación profesional

La directora general de Desarrollo Profesional del Consejo Provincial de Educación, Olga Rizzi, aclaró que todas las capacitaciones son gratuitas y que –además- son con profesionales de gran prestigio. 

  • 24/11/2019 • 12:34
Presentación capacitación en ESI.
Presentación capacitación en ESI.

Esta semana el CPE (Consejo Provincial de Educación) llevó adelante una nueva Diplomatura en ESI (Educación Sexual Integral), mediante un convenio firmado con la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires).

La actividad se realizó en el marco de la formación y capacitación docente, una política de desarrollo profesional dirigida a los maestros de Santa Cruz, que se ha instalado con la actual gestión de la cartera educativa provincial.

Según pudo saber TiempoSur, desde el comienzo de esta política, llevan capacitados alrededor de 7 mil docentes en diferentes temáticas, todas esas capacitaciones sin costo alguno, lo cual constituye en un salario indirecto para el maestro.

 

Garantizar el acceso- La directora general de Desarrollo Profesional del Consejo Provincial de Educación, Olga Rizzi, habló esta semana en relación a las propuestas de formación y perfeccionamiento docente que se impulsan desde la cartera educativa provincial.

En ese contexto, remarcó la importancia de garantizar el acceso a las mismas para fortalecer la tarea diaria. En tal aspecto, se refirió al esfuerzo del Gobierno de Santa Cruz para llevar adelante capacitaciones que fueron pensadas de acuerdo a las necesidades e inquietudes que se observaron.

Rizzi destacó que no fueron actividades aisladas las que se concretaron esta semana. “Desde hace más de un año hemos instalado una política de formación y desarrollo profesional de los docentes a través de capacitaciones”, mencionó.

 

Siete mil docentes capacitados- Al hablar del impacto que tienen estas capacitaciones, la funcionaria subrayó que, a través de las gestiones de la Secretaría de Coordinación Educativa y del CPE mismo, en el marco de la línea de formación, va a comenzar en el mes de febrero una diplomatura en ESE que va a dictar Graciela Morgade con su equipo de la UBA.

“Cuando comenzamos con la gestión de múltiples ofertas que hemos dado a nuestros docentes en términos de capacitación y formación con referentes nacionales de universidades destacadísimos, hemos alcanzado ya los casi siete mil docentes en espacio de formación”, afirmó esta semana Rizzi entrevistada en Tiempo FM.

Mencionó –al respecto- que las mismas se desarrollan de forma cotidiana, e incluso los fines de semana. “En este caso, como en otros, nos ha pasado que en 20 horas de haber sacado la publicación, ya no teníamos más espacio, superamos los mil inscriptos, lo que nos llevó a repensar la estrategia de cómo íbamos a organizar los cursos, entonces vamos a tener dos cohortes: Una que va a comenzar en febrero y otra en el mes de junio”, resaltó.

 

De nivel y gratuitas- La Directora General de Desarrollo Profesional del CPE manifestó que para abarcar la provincia se definió instalar al menos dos sedes, una en Caleta Olivia y otra en Río Gallegos, con el fin de convocar a los docentes de otras localidades.

Olga Rizzi subrayó que todas las capacitaciones son gratuitas. “Seguimos sorprendiendo cuando nos juntamos con equipos de otras provincias porque no solo tiene que ver con la gratuidad y el impacto de lo que significa un sueldo indirecto, porque estas capacitaciones pensadas en otras instancias y otros lugares cuestan mucho dinero, sino que el nivel de las capacitaciones que ofrecemos está en la línea mayor de las propuestas”, resaltó. 

Resumió comentando que se está trabajando con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y que de hecho se está terminando la Diplomatura en Política Educativa, que contó con dos cohortes numerosas. A esto, se les suma la capacitación a docentes en Adultos, Diplomaturas, ahora en ESI, etc.