Gestión

Canto: “En Santa Cruz la gente escribe mucho”

El secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz hizo un balance de su gestión al frente del área gubernamental, el trabajo con las direcciones municipales y la inversión en la provincia.

  • 02/12/2019 • 12:10
Oscar Canto habló con Tiempo FM.
Oscar Canto habló con Tiempo FM.

El secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, dialogó con Tiempo FM, haciendo un balance sobre los realizado en estos cuatro años en el área provincial.

“Tuvimos la suerte, la gestión y el trabajo de poder desarrollar al máximo la actividad cultural en la provincia”, expuso el funcionario provincial, quien dijo que “tuvimos un área de cultura bastante desmembrada y no se sentía que había un reconocimiento en las áreas de ser parte del área de cultura”.  

Por esto, remarcó que “fue más gestión y más inversión de dinero”.

Por otro lado, Canto indicó que fueron “localidad por localidad para escuchar los reclamos porque la Secretaría de Cultura no tiene sedes ni espacios dentro de los municipios, por lo cual tuvimos que coordinar con los referentes de cada municipio”. “El primer año fue duro para entrar a esas áreas municipales”, agregó el secretario de Cultura en Santa Cruz.  

Ante ello, destacó que “en la mirada en retrospectiva hay artistas de renombre en la provincia que trabajan en todas las localidades como músicos y teatristas”.   

“Hoy muchos que no viven en la provincia la miran como un camino, como un recorrido para sus carreras”, sostuvo Canto.  

TRABAJO EN RÍO GALLEGOS

“Queda mucho por hacer en el área de cultura”, advirtió el secretario de Estado de Cultura, quien subrayó que “el Complejo Cultural es un espacio para los riogalleguenses pero lo disfruta mas la gente que viene a la ciudad”.

En tal sentido, expresó que tuvieron “trabas para trabajar con la Dirección de Cultura de Río Gallegos, en la noche de los museos fue donde mejor trabajamos”.  

LEY PROVINCIAL DEL LIBRO

Canto dio cuenta que tienen “una deuda con la ley provincial del libro, pero hemos creado la ley de la feria provincial del libro que compromete a todos los entes y comunidades de nuestra provincia a participar en este espacio”.

“En Santa Cruz la gente escribe mucho en relación a la cantidad de habitantes”, precisó el referente cultural, para indicar que “se vuelcan a escribir la experiencia que tienen”.

En el mismo sentido, dijo que “los viales son gente que escribe mucho por pasar varias horas en soledad o en lugares paisajísticos”.  

Canto concluyó que “hoy los escritores empiezan a contar más historias urbanas, novelas, policiales y cosas mucho más lindas”.