Raíces

“Canto a Santa Cruz” sonó nuevamente para el público en varias localidades

En el día de ayer, en el Conservatorio Provincial de Música fue interpretado por el Coro Polifónico Aonikenk, que año tras año se ha puesto en la tarea de propagar esta obra a todos los rincones posibles. El mes pasado, organizado por coros de Zona Norte, se interpretó en Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado. Es una de las obras más representativas de la provincia. 

  • 13/11/2019 • 08:15
Canto a Santa Cruz en el Conservatorio
COMPARTÍ ESTA NOTA

Su composición data de 1972 y desde sus inicios intentó rescatar las raíces locales de lo más profundo de nuestra memoria y despertar en cada santacruceño, nacido o por opción, la curiosidad por descubrir nuestra provincia, su cultura, su historia, sus rincones, por conocer más a su gente, los paisajes de su inmensidad inalcanzable, repitiendo la vivencia de su autora Irma Calot, quien se enamoró de nuestra provincia y le compuso esta obra llamada “Canto a Santa Cruz”.

La forma musical de la obra es la de cantata y está enriquecida por ritmos folklóricos de la danza, y estalla con la fuerza del canto coral, evocando por momentos las melodías sureñas con un amplio colorido sonoro que caracteriza esta música del compositor Héctor Pérez, compuesta de 10 momentos diferentes.

La inspiración de la obra está dada por diversas fuentes: Un poema, un hecho histórico, un paisaje, una impresión de la naturaleza, pero fundamentalmente el hombre en relación con esa naturaleza y ese paisaje y al mismo tiempo su encuentro.

Minutos previos al comienzo de la función, Roxana Agulló, directora del coro Aonikenk, organizadores de la presentación vivida en el día de ayer, se refirió a la importancia de poder llevar esta obra a distintos puntos del país, reflejando el sentir de los santacruceños y siendo una pieza importante para aquellos que quieran conocer sobre lo nuestro. En este sentido, valoró la invitación realizada por el Coro Municipal de Las Heras, el cual ha tomado la posta y ha organizado a inicios de mes el Encuentro Coral “Canto a Santa Cruz”. “Fue muy lindo saber que otros coros también están haciendo la obra y que nos hayan tenido en cuenta para ir a participar junto a ellos”, dijo Agulló, quien hizo hincapié en el trabajo realizado en las escuelas de Pico Truncado.

Por último, manifestó: “Es muy lindo también que el conservatorio nos haya abierto sus puertas para presentar la obra y de alguna manera darle un cierre por este año. Es para mí, como para muchos de los integrantes del coro, como nuestra segunda casa, acá nos formamos”, cerró.

*Durante el primer fin de semana de este mes de noviembre, tres localidades pudieron disfrutar del Encuentro Coral “Canto a Santa Cruz”. El evento fue declarado de interés provincial y pisó las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. La propuesta estuvo organizada por el Coro Municipal General Las Heras.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000