SIPEM

“Cansados de que se nos bastardeen gestión tras gestión”

Al igual que el mes pasado, los chicos del SIPEM no cobraron sus haberes con los trabajadores municipales y serían depositados recién la semana entrante. Si bien este mes deberían pasar a planta transitoria aún no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo. “Nos damos cuenta que les importa muy poco las necesidades que tenemos”, dijo su referente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Éste no ha sido el mejor de los inicios de año para los trabajadores del SIPEM. En lo que va del 2020, o mejor dicho de la gestión de Pablo Grasso, han sufrido el despido de varios compañeros y no solo eso, por estas horas no tienen precisiones de lo que sucederá con lo que debería ser su pase a planta transitoria a partir del 1° de mayo. Como si eso fuera poco, este mes al igual que el mes pasado, los agentes del sector aún no han cobrado sus haberes, algo que sí sucedió con el resto de los trabajadores municipales y además no se les ha abonado lo referido a las asignaciones familiares.

Vale la pena recordar que, en el mes de septiembre del 2019, luego de una lucha que llevó meses de protestas, los trabajadores de este sector consiguieron torcerle el brazo a la precarización laboral y obtuvieron el pase a planta transitoria mediante acuerdo paritario, al igual que monotributistas y algo de personal del Plan de Veredas. El acuerdo de “chicos del SIPEM” fue que a partir del 1° de noviembre de ese 2019 comenzarían a trabajar con la categoría 10, percibiendo un sueldo inicial del 75%, con asignaciones familiares y 7 horas diarias de trabajo durante 6 meses, tiempo por el cual también cobrarían el 50% de las boletas vendidas. Luego, desde este 1° de mayo, pasarían a otros 6 meses, pero como planta transitoria y al finalizar llegaría el turno de la planta permanente, y aunque el intendente Pablo Grasso dijo que se respetaría a pesar de la emergencia económica, las notificaciones aún no han llegado y los rumores no son buenos.

En principio, funcionarios municipales aclaran a TiempoSur que “los contratos que se terminaron están en una etapa de diálogo uno a uno con el Intendente y están viendo casos puntuales”, y reafirman que “son contratos que se terminaban, algunos se renovaron, otros no, o todos no y después se verá quién sigue, quién no y adónde. Pero eso es decisión del Intendente”. En este sentido, según trascendió en los últimos días, trabajadores del plan veredas habrían visto finalizada su relación laboral con el Ejecutivo, algo a lo que no quieren llegar los trabajadores del SIPEM.

En cuanto a su situación, Walter, uno de los referentes del sector de estacionamiento medido, dejó trascender a nuestro medio que con relación a su planta transitoria “no hay novedades en concreto”, y explicó: “Estuvimos hablando con SOEM y los rumores que andan circulando es que nos quieren hacer un contrato como el que veníamos teniendo y sin repetir la paritaria laboral que tuvimos. Si bien no es algo oficial los compañeros están muy preocupados y a la espera”.

En este contexto también mostró su malestar al comentar que “hoy nos desayunamos de nuevo que cobró todo el sector municipal menos el SIPEM, y no sabemos bien qué va a pasar con nosotros. Eso que están llamando personalmente no sé si será así, nosotros no hemos tenido noticias de ningún tipo. Si bien Grasso ha mantenido reuniones con los chicos que han colaborado en la cuarentena, para la mayoría sería ilógico que solo pase a planta transitoria a aquellos que colaboraron y no a todos los trabajadores”.

Por último, el referente remarcó: “Por ahí nos golpea duro a nosotros porque somos el sector que siempre es golpeado, gestión tras gestión, y estamos un poco cansados con los compañeros de todo lo que nos vienen tocando, hasta en los sueldos priorizaron al resto de los empleados y a nosotros nos dejan para lo último. Eso incomoda un montón porque nos damos cuenta que les importa muy poco las necesidades que tenemos”, cerró.