Santa Cruz

Cannabis medicinal: esperan avanzar pronto en la legislación

En la provincia, organizaciones civiles y funcionarios de salud pública ya han mantenido encuentros buscando una salida a la situación de cientos de familias, aunque hoy todo frenado por el COVID-19. Las organizaciones santacruceñas celebraron las modificaciones en la ley.

  • 27/07/2020 • 08:19

Actualmente en Río Gallegos existen dos agrupaciones dedicadas al fomento de la utilización del cannabis con fines medicinales. Una es red solidaria CASE (Cultivar Amor, Salud y Esperanza), con fuerte impronta en la capital provincial y APROCAM (Asociación Provincial de Cannabis Medicinal), ésta ya con representantes en distintas localidades del interior santacruceño. Si bien no existen datos oficiales con relación a la cantidad de usuarios en la provincia, ambas organizaciones estiman que son más de 1000 las familias que han incursionado en tratamientos desde complementarios a totales, y con “excelentes resultados”, según experiencias propias, terminando de confirmar lo expuesto por gran parte de la comunidad científica médica para salir de la estigmatización de la planta cannabis.

Tal como hemos expuesto a lo largo de la última semana en nuestros distintos medios, el Ministerio de Salud de Nación presentó modificaciones a la reglamentación de la ley de cannabis medicinal a organizaciones, médicos y científicos. La reforma de la ley permitirá, entre otras cosas, el autocultivo de marihuana medicinal y la producción y comercialización en farmacias de aceites, tópicos y cremas derivados de la planta. Si bien Argentina legalizó por primera vez el cannabis medicinal en 2017, la ley no cubría las necesidades de los pacientes, según los activistas locales y los pacientes médicos: es que justamente no incluía la posibilidad del autocultivo y al no ser completamente clara, estos permanecían en un vacío legal que los obligaba a seguir en la clandestinidad. Se espera que la modificación de la ley se incluya en el Boletín Oficial en los próximos días, tras ser firmada por el presidente Alberto Fernández. Luego, solamente será cuestión de tiempo antes de que el Estado active estos nuevos protocolos. Entre otros puntos, paciente, investigador o usuarios deberán registrarse en el REPROCANN (el Programa Nacional de Cannabis), cuyos datos se mantendrán en la más estricta confidencialidad. Otra de las novedades es la posibilidad para los usuarios no solo de importar productos medicinales de cannabis, sino adquirirlos en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas, tal como lo dice el borrador de la ley, la cual contempla, además, el cultivo a nivel estatal y con fines de producción a gran escala, así como el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en torno a la planta por parte de universidades, institutos y laboratorios. (Ver abajo)

Las buenas noticias también han sido celebradas aquí en el sur. Analía Hinding, integrante de APROCAM, dialogó con TiempoSur sobre lo presentado por el Ministro de Salud y se refirió a “un avance fundamental para miles de familias en el país”.

A nivel provincial, explicó que ya han tenido la posibilidad de mantener audiencia con funcionarios de salud pública municipal y también en el Ministerio de Salud de la provincia, aunque para los avances deberán esperar a raíz de la situación sanitaria. Según la referente “la idea es que se puedan lograr avances como en otras regiones de la Patagonia”, y ejemplificó con las investigaciones del INTA y las universidades, o la entrega de certificados de autocultivo de Las Grutas (ver abajo).

“Actualmente nosotros tenemos referentes en 11 localidades de Santa Cruz por lo que estamos en la redacción de algunos proyectos, de manera tal que, de no poder avanzar en provincia, podamos avanzar en los municipios”, repasó y contó: “Tenemos compañeros que ya tuvieron reuniones y charlas con personas del INTA y la UNPA, hay un proyecto de Tierra del Fuego que nos interesaría replicar en la provincia”.

En cuanto a las modificaciones planteadas en la Ley Nacional dijo: “Esto es algo que todos estábamos esperando. Si no fuese por el autocultivo hay mucha gente que no tendría el aceite o tratamiento”.

“Lo de Las Grutas es un gran avance, y pasó a 1400 kilómetros de acá, no estamos tan lejos”, celebró al hacer referencia de la importancia que han tenido las provincias argentinas en el avance de esta ley, e invitando a las autoridades a avanzar en el acompañamiento a las miles de familias de la provincia que han encontrado en la utilización medicinal del cannabis una solución.  

*Hoy la investigación para la utilización de la planta de cannabis para el tratamiento medicinal es un hecho en Argentina. En marzo del 2019 se aprobó la Etapa 1 del Plan de Cultivo Piloto de Cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos en Jujuy, mientras que en el mismo mes de este 2020, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para el cultivo y la producción de cannabis con fines científicos, al igual que lo realizado con la provincia de Corrientes donde también se firmó un convenio en los marcos de la Ley Nacional Nº 27.350, que regula y promueve la investigación del uso medicinal del cannabis.

Otro ejemplo es el de la provincia de Río Negro, donde la ONG cannábica Ciencia Sativa, conformada por científicos y cultivadores expertos de la Patagonia norte, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle, trabaja en otro hecho inédito que une lo público y lo privado con la idea de desarrollar, en dos hectáreas de la localidad de Guerrico, cultivos de cannabis para uso e investigación medicinal.

Por último, y más acá en el tiempo, la semana pasada, el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), importó un concentrado de cannabidiol –CBD- para investigar y describir de forma exhaustiva la composición del aceite de cannabis de uso terapéutico. Con el apoyo del Conicet, el proyecto del IQUIMEFA tiene distintos objetivos y etapas de desarrollo.

El primer municipio

Las Grutas se ha convertido, a inicios de este mes, en el primer municipio en hacer entrega de certificados a cultivadores medicinales. Fueron 412 autorizaciones previamente analizadas por el consejo asesor implementado mediante ordenanza y a base de un registro previamente confeccionado. El Consejo se encarga de la recepción del caso: receta médica, DNI del paciente y DNI del cultivador a cargo. Este órgano se encarga de determinar la cantidad de plantas a cultivar de acuerdo a la patología y el correcto estudio médico del paciente. La autorización no deberá tardar más de 15 días. 

En diálogo con Tiempo FM, el intendente de Las Grutas, Adrián Casadei, explicó que al asumir la gestión municipal “decidimos hacer las cosas en conjunto más allá de cualquier cuestión política, e involucrar a salud pública y las universidades”. Contó que conformaron una comisión desde el Concejo Deliberante y “le dimos potestad a salud pública para que determine las personas que vean la cantidad de plantas a cultivar y el Municipio autoriza y controla”. 

“Si esto se demuestra en el tiempo que trae los beneficios que uno ha leído, si le hace bien a quien lo tiene que tomar, que la Provincia y la Nación lo legalicen”, dijo al remarcar que “la función pública debemos leer correctamente qué es lo que pide la sociedad”.