Rio Gallegos

Cannabis en la Comisión de Salud  

Las asociaciones pro cannabis medicinal con sede en Río Gallegos serán invitadas a participar de la comisión de salud de la Cámara de Diputados. La idea es comenzar a debatir la creación de un registro de autocultivadores medicinales. En la sesión de ayer, los diputados aprobaron una resolución solicitando al Ejecutivo la reglamentación sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Martín Chávez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los avances en cuanto a la utilización de la planta de cannabis con fines médicos han sido significativos en el país en este último tiempo y, aunque aún quede un largo camino por delante, se comienza a generar una conciencia colectiva hacia la desmitificación de esta especie tantas veces demonizada. A mediados de este 2020, tres años después de la sanción de la ley que permite el uso medicinal en Argentina, los usuarios que hasta ahora debían moverse en la sombra de la clandestinidad a riesgo de ir presos recibieron una buena noticia, ya que el Gobierno presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley, la cual permitirá finalmente que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, mientras que a un mayor plazo también habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública. En Santa Cruz, los legisladores también buscan avanzar en la protección de las familias cultivadoras.

En este sentido, TiempoSur dialogó con el diputado provincial del FdT Martín Chávez, quien adelantó que la semana próxima, junto a sus pares Rocío García y Karina Nieto, se reunirán con los referentes de ambas asociaciones pro cannabis medicinal: Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM) y RED CASE (Cultivar Amor, Salud y Esperanza). El legislador comentó que ya ha tenido anteriores encuentros con las asociaciones, teniendo en cuenta que Santa Cruz ya ha adherido a la ley nacional que regula en la materia, pero “no dio el salto de calidad de generar un registro que sí se ha creado en otras provincias e incluso municipios”, advirtió.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la presentación realizada por el diputado José Luis Garrido de Ser Santa Cruz (ver recuadro), donde manifestó buenas expectativas a lo que podría ser la postura de los legisladores ante una ley de registro de autocultivadores, ya que la resolución aprobada ayer en la legislatura fue por unanimidad.   

“Cuando nosotros expongamos la ley de presentación del registro debería salir por unanimidad”, sintetizó.

En cuanto a la postura de la cartera sanitaria provincial, Chávez aclaró que “por el contexto en este sentido no se ha generado aún el camino de diálogo con la cartera sanitaria”, aunque vale la pena mencionar que a comienzos de año ya autoridades de salud habían mantenido reuniones con las asociaciones, donde manifestaron interés de incluir el debate en su agenda.

Chávez manifestó buena confianza en lograr una ley que cree el registro provincial de cultivadores de cannabis para uso medicinal. “Vamos a lograr la ley y además con la intención de incorporar la figura del cultivador solidario”. En este sentido, en varias ediciones hemos explicado que las familias consumidoras de los aceites, muchas veces no tienen la capacidad de cosechar o incluso no tienen el interés, aunque sí precisen de la medicina natural.

“Estamos buscando lograr el consenso y el consentimiento de la cartera sanitaria. Es un tema medio tabú y muchas veces se pierde de vista que hay familias que precisan de estos tratamientos”, cerró.