Río Gallegos

Candela: “Que el juez me explique por qué este hombre no está cumpliendo su condena”

La causa comenzó en el año 2017 y recién en abril del corriente año salió la resolución de un año de condena en suspenso, si el hombre se limitaba a no acercarse, ni comunicarse con ella. El mismo no acató las ordenes y volvió a violentar a la mujer, por lo cual se le generó una nueva causa. La mujer pide una audiencia con el juez para que pueda explicar por qué no está preso.

  • 24/11/2019 • 10:25
 Violencia de Género
Violencia de Género

En el transcurso del día de ayer, TiempoSur se comunicó con Candela, una joven de aproximadamente 28 años de edad, la cual está atravesando situaciones de violencia con su ex pareja desde ya hace tres años.

En dicha entrevista Candela contó cómo surgieron estos hechos de violencia extrema y manifestó: "La primera denuncia que realicé contra MM fue en el año 2017 cuando en una ocasión me molió a golpes durante tres horas. Esta denuncia se elevó a una causa que la llevó adelante la Cámara Criminal bajo la carátula de "Lesiones Leves y Agravadas", la cual recién en abril del año 2019 salió la condena”.

 

Durante el desarrollo del juicio se había estipulado que este hombre no se podía acercar, ni comunicar con Candela.

Asimismo, la joven expresó: “Durante el transcurso del 2018 MM se me volvió a acercar, cuando se metió en mi auto y comenzó a violentarme y al día siguiente realicé la denuncia”, a su vez agregó que “al poco tiempo me enteré que tenía una nueva causa por desobediencia en el Juzgado Penal Nº3, la cual no se me informó porque era entre el juez y esa persona, aunque la denuncia la había hecho yo”.

No obstante cabe aclarar que la joven manifestó que en esta segunda causa está junto a su abogada trabajando para averiguar en qué etapa está.

En abril del año 2019 salió el fallo a favor de Candela de un año de prisión para MM, pero el juez había impuesto algunas restricciones que permitirán poner en suspenso la sentencia.

Candela ante esta situación aseveró: “El juez puso en suspenso la condena si esta persona no se me acercaba, ni se comunicaba y no abusada de las bebidas alcohólicas”.

 

Posteriormente afirmó que “durante este año en varias ocasiones se me acercó a mi casa y golpeó las puertas y las paredes”, también declaró: “Un día accedí a ir a su casa para hablar y poner paños fríos a la situación, cuando me llegó un mensaje que a él no le gustó y comenzó a violentarme y me llevó hacia la bañadera y me roció con alcohol”.

Posteriormente Candela les contó a las amigas lo que había ocurrido y en ese momento por miedo no realizó la denuncia, más allá de que ya MM tenía terminantemente prohibido acercarse a ella.

Ante esto Candela dijo: “Una amiga esa noche luego de contarles, me acompañó a mi casa por si él volvía y cuando lo hizo junto con mi amiga llamamos a la policía y nos dijeron que no podían hacer nada, porque cuando llegaron él ya no se encontraba en el lugar”, no obstante afirmó: “En ese momento no me animé a hacer la denuncia y recién la hice un día en que él se comunicó cuando mis hermanos habían venido a visitarme”.

Candela al realizar la denuncia y ver la forma en la que estaba caratulada mostró su enojo y aseguró: “A esta denuncia que yo hice la titularon bajo la causa de “Violación de Domicilio y Daños” y la verdad que me parece cualquiera porque no abarca nada de lo que yo denuncié realmente”.

 

Audiencia con el juez Alejandro Joaquín Cabral

En el marco de los incumplimientos por parte de MM en restricciones que el juez Alejandro Joaquín Cabral impuso para que no cumpliera la sentencia de un año de cárcel, Candela realizó un documento escrito donde pide explícitamente una audiencia con el magistrado.

Candela ante esto expresó: “El miércoles fui a la Cámara Criminal donde está hecha la sentencia y presenté un escrito pidiendo una audiencia al jueza, donde en el mismo le explico todo lo que me hizo MM y todos los mensajes de pruebas”.

Asimismo, afirmó: “Yo junto con mi abogada, estamos reclamando que se cumpla la sentencia por no haber cumplido los requisitos, que el mismo juez había impuesto hacia él” y también agregó: “Quiero que el juez me escuche y haga cumplir la condena”.

Por último, cabe aclarar que este hombre tiene tres causas penales, la primera por la cual Candela está pidiendo que se cumpla la condena y por la cual está reclamando la audiencia, la segunda en el 2018 por desobediencia a las restricciones que había puesto el juez y la tercera por haberle tirado alcohol y por haber ido hacia su casa para violentarla.