Santa Cruz

Canasta básica para celíacos: Productos sin TACC cuestan hasta un 26% más

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo se ubicó en abril en 94.148 pesos, un 7,3% más que en marzo. En este caso, el incremento acumulado en 2023 es del 40,1% y en los últimos 12 meses trepó al 121,4%. Pero ¿qué pasa en el hogar dónde además hay un integrante con celiaquía? Se estima que la CBA para celíacos es un 26% más cara que la que contiene gluten. Los precios en Santa Cruz registraron también el alza. TiempoSur recorrió las góndolas especiales en las que se ponen a la venta estos productos.  

  • 19/05/2023 • 23:19

Consumidores han manifestado la importante suba en los alimentos celíacos. Durante abril, la inflación fue del 8.4%, y la variación de la canasta básica alcanzó de 7,73%.  Datos obtenidos por el Defensor del Pueblo revelaron que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para este grupo aumentó 115,43% interanual en abril. Esto significa que una persona enferma de celiaquía necesita al menos $33.232 para implementar una dieta libre de gluten.

La CBA debería cubrir los requerimientos kilocalóricos y nutritivos de una persona, en la que se incluyen alimentos naturales como leche, carnes, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos, leguminosas, cereales y pseudocereales sin TACC, como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, amaranto y sus derivados, que forman parte de una vida saludable.

Estos productos históricamente tuvieron un precio más elevado en Argentina. Como dato, el programa estatal Precios Justos, que busca estabilizar los precios hasta junio, incluye únicamente 19 productos sin TACC.

En una recorrida por las góndolas de Río Gallegos, TiempoSur pudo advertir este dato. Por ejemplo, en los espacios demarcados “libres de gluten” no son muchas las variedades que pueden observarse de productos para celíacos. Por dar un ejemplo, algunas galletas van de los $480 a los $972, otras más económicas, del tipo pepitas salen $318 y $341, según el hipermercado en la que se compre. Lo mismo para las minitartas $518; la premezcla de bizcochuelo, entre $687 a $850; premezcla para pan, $761, los snacks, $366, y los cereales aptos, $211. Las tostadas clásicas, algunas alcanzan los $1051. El pan de campo que se ofrece sin tacc es de 190grs. y cuesta $750, entre otros de los ejemplos. Tapas para empanadas, $494, y los fideos desde $421 a $1050. Estos precios son notoriamente más elevados que los que tienen gluten.

Entre sus motivos, la presidenta de la Asociación Celíaca Argentina Mariana Holgado diferenció los productos convencionales de los específicos. "Para hacer un pan únicamente se necesita harina y agua. En cambio, nosotros necesitamos una pre mezcla compuesta por varios almidones, fécula de maíz y mandioca, harina de arroz, ingredientes que le dan elasticidad y esponjosidad, entre otros. Partimos de la base de que no es lo mismo", detalla.

Asimismo, destacó el alcance de la producción y el packaging: "Todos los costos que implican fabricar un alimento recaen en menos unidades. Además, mucho de lo que normalmente viene envuelto, lo recibimos en cajas y con bolsas plásticas para resguardar el producto". Detalló el rol que ocupan las pequeñas empresas al vender, tales como las dietéticas y los almacenes de barrio que se crean su propia cadena de intermediarios.

 

 

Canasta básica de alimentos celíacos

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) impulsó la creación de esta canasta en agosto de 2014, con el fin de conocer los gastos extras que debe afrontar una persona celíaca y una familia con un integrante celíaco ante los otros productos que se venden en el mercado.

En este caso, se adoptó la composición de la CBA relevada por el INDEC para determinarla. Es decir, que se tomaron tanto los productos como el consumo mensual sugerido por el organismo oficial.

Entre los seleccionados, se tuvieron en cuenta 49 artículos agrupados en cinco rubros: Carnes, Frutas y verduras, Harinas y legumbres, Huevos y lácteos y Otros.

De estos, solo 22 coinciden con aquellos que están dirigidos a personas sanas, mientras que 27 deben tener el sello oficial sin TACC.

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En esta línea, la producción en el hogar tuvo un costo de $778,98 el mes pasado. Es decir, 97,97% ($385,50) más que el precio promedio de un kilo de pan francés. Su motivo: el aumento interanual de la premezcla (125,41%).

 

¿De qué se trata esta enfermedad?

Se trata de una patología sistémica y autoinmune, desencadenada por el gluten, la cual es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada, entre otros, y que afecta a individuos genéticamente predispuestos a padecerla.

Si bien puede desatarse de forma asintomática, se pueden notar trastornos digestivos como diarreas, dolor o distensión abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, hasta anemia ferropénica, fatiga crónica e incluso esterilidad o infertilidad.

Para evitar que esto ocurra, el único tratamiento efectivo que debe cumplirse de forma rigurosa y permanente durante toda la vida es respetar el tipo de comida.

Harinas y legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación

El Gobierno informa que 1 de cada 167 personas adultas son intolerantes al gluten, mientras que en la niñez el porcentaje es aún mayor (1 de cada 79).

Por su parte, el 80% de los alimentos procesados industrialmente en el país contienen gluten. Incluso aquellos que no lo contienen pueden tener contacto con él en algún momento de su elaboración y dar lugar a una contaminación cruzada.

 

 

Ley de Enfermedad Celíaca

El 26 de abril pasado se reglamentó la normativa N°26.588 en el Boletín Oficial, que determina de interés nacional los siguientes puntos:

Atención médica, Investigación clínica y epidemiológica, Capacitación profesional en la detección temprana, Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, Difusión, Acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten. Además, instituciones y establecimientos gastronómicos deberán ofrecer a partir de ahora menúes que sean aptos.

El decreto 218/2023, firmado por Carla Vizzotti, Agustín Rossi y Alberto Fernández, también implicó un aumento en el monto que cubren las obras sociales y prepagas para este sector. El costo pasará de $2.672 a $7.806,73, y se irá actualizando cada seis meses. De esta manera, los enfermos podrán hacer controles en los hospitales, así como también comprar distintas harinas y pre mezclas.

 

NdR: Este es el listado de productos difundidos por la ANMAT libre de gluten en el mes de mayo: https://www.celico.com.ar/anmat/mayo.pdf