Ajedrez

Campeón y Martínez terminaron lo que empezaron

Los jugadores de Santa Cruz finalizaron hace unos días nomás, su participación en diferentes torneos en línea. Matías Campeón estuvo jugando la final de la Copa Argentina Universitaria, competencia en la que obtuvo un meritorio octavo lugar. El representante de la UTN ganó dos de las nueve partidas que disputó. Además, tuvo un par de empates. Por su parte, Carlos Martínez jugó dos de los tres clasificatorios del Campeonato Argentino Sub-2000 Blitz. En el último, el ajedrecista de la ADAR mejoró su performance ocupando el puesto número 41.

  • 20/05/2020 • 07:52
Más de 30 jugadores participaron de la Copa Argentina.
Más de 30 jugadores participaron de la Copa Argentina.

Si hay un deporte que le está sacando el jugo a esta cuarentena por la pandemia del Coronavirus, es el ajedrez. Más todavía, quienes son apasionados de este juego ciencia. Simplemente porque el hecho que la acción se haya trasladado al ámbito virtual, le está dando a muchos jugadores una posibilidad que antes no tenían. Como la de jugar grandes torneos a nivel nacional por ejemplo. También la de enfrentarse, en algún que otro certamen o batalla en línea, con ajedrecistas de un Elo (ranking) superior. Además la posibilidad de las partidas en líneas les está abriendo puertas, o relaciones, incluso más allá de nuestras fronteras.  

Dos de los santacruceños que están aprovechando el momento son Matías Campeón y Carlos Martínez. Ambos llevan ya un buen camino virtual recorrido. Lo último para ambos data de un par de días atrás. Campeón estuvo jugando la final de la Copa Argentina Universitaria mientras que Martínez participó del clasificatorio para el Campeonato Argentino Sub-2000 Blitz.

A los dos les fue realmente bien. A Campeón, tal vez, un poco mejor. El representante de la UTN hizo dos muy buenas etapas previas. En la segunda, incluso, estuvo a medio punto de ganarla.

Fue esa gran performance de último momento la que le permitió ganarse un lugar en la final de esta competencia.

A la etapa consagratoria de la Copa Argentina Universitaria llegaron diez jugadores. Además de Campeón, lo hicieron también el Maestro Internacional Pablo Acosta (UNTREF), Fernando Cáceres (UNAJ), Ian Ocampos (UNLU), Federico Lombardi (UNS), Gonzalo López (UNSA), Jerónimo Mechedze (UNNOBA), Brandon Fiorenza (UCA), Pablo García (UNTREF) y el otro Maestro Internacional Julio Benedetti (CUV). 

Vale la pena recordar que este certamen fue organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino. Además, esta entidad contó con la colaboración y el acompañamiento de la Federación de Ajedrez de nuestro país. A cargo de la fiscalización estuvieron dos árbitros de renombre como Luciano Godoy (Principal) y Cristian Spinazzola. Esta finalísima copera se llevó a cabo bajo el sistema de todos contra todos, con un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra. Nueve fueron las partidas que jugó entonces Campeón. En dos de éstas, el jugador de la UTN salió victorioso. Además sumó un punto más, producto de dos empates. Su campaña, fue la siguiente:

1° Ronda

M. Campeón 0 – MI P. Acosta 1

2° Ronda

M. Campeón 1 – I. Ocampos 0

3° Ronda

G. López 0.5 – M. Campeón 0.5

4° Ronda

M. Campeón 0 – B. Fiorenza 1

5° Ronda

F. Cáceres 1 – M. Campeón 0

6° Ronda

M. Campeón 0 – P. García 1

7° Ronda

J. Mechedze 0.5 – M. Campeón 0.5

8° Ronda

M. Campeón 0 – MI J. Benedetti 1

9° Ronda

F. Lombardi 0 – M. Campeón 1

De acuerdo con los resultados propios del santacruceño, y también los de los otros jugadores, las posiciones finales de esta copa, quedaron así:

1° MI Julio Benedetti 8.5 pts.

(CUV)

2° MI Pablo Acosta 7.5 pts.

(UNTREF)

3° Fernando Cáceres 7.0 pts.

(UNAJ)

4° Pablo García 5.0 pts.

(UNTREF)

5° Federico Lombardi 3.5 pts.

(UNS)

6° Jerónimo Mechedze 3.5 pts.

(UNNOBA)

7° Brandon Fiorenza 3.0 pts.

(UCA)

8° Matías Campeón 3.0 pts.

(UTN)

9° Ian Ocampos 2.0 pts.

(UNLU)

10° Gonzalo López 2.0 pts.

(UNSA) 

El ganador logró su pase a la final luego de imponerse en el primero de los dos clasificatorios que se jugaron. Allí, Benedetti sumó seis puntos de un total de siete. Con el único que perdió en esta eliminatoria fue con Pablo Acosta. Justamente fue el también Maestro Internacional su piedra en el zapato en la definición del campeonato. Justamente con éste, Benedetti perdió el medio punto que le faltó para hacer una final perfecta.

 

El ascenso de Martínez

Mientras Campeón peleaba por el título universitario, su coterráneo Martínez intentaba ganarse un lugar en el top 16 del Campeonato Argentino Sub-2000 Blitz. El representante de la ADAR estuvo presente en el primer clasificatorio. En dicha parte del certamen, Martínez lo hizo bien y terminó ocupando el puesto número 78. Esto, entre más de 100 jugadores de todo el país. Su récord fue de tres victorias (ante Alias Palito65, Diego Castro y Esteban Zarcap) en nueve partidas. Martínez no le dio continuidad al juego. Faltó al segundo clasificatorio y volvió recién a presentarse en el tercero. El regreso fue mejor para el santacruceño, que terminó más arriba en la tabla, 41°, y habiendo sumado una mayor cantidad de puntos también, 4.5. Los buenos resultados que acompañaron al representante de la ADAR en esta parte final del clasificatorio no fueron suficientes y lo dejaron al jugador nuestro sin la chance de ser finalista. Pero, desde ya, con la satisfacción de la buena experiencia y el progreso.