Ajedrez

Campeón se metió en la final de la Copa Argentina Universitaria

En el segundo clasificatorio para la final de la Copa Argentina Universitaria, Matías Campeón terminó atrás del líder, Jero Mechedze de Junín. El representante de la UTN Santa Cruz sumó seis puntos, producto de la media docena de victorias que obtuvo durante el certamen. La única partida que no pudo ganar fue justamente la que lo tuvo compartiendo tablero con el bonaerense. Con este resultado, Campeón se aseguró un lugar para estar en la última etapa del campeonato y pelear por el título. Martínez no jugó el sábado en la continuidad del Argentino Sub-2000.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarentena sigue adelante. Con ésta, los torneos virtuales de ajedrez se multiplican. Como las ganas de los jugadores nuestros de formar parte y representar a su club, universidad, asociación y hasta a la provincia.

El último abanderado de Santa Cruz en sumarse a una competencia nacional fue Matías Campeón. Hace unos días atrás, este se anotó para participar de la Copa Argentina Universitaria. De modalidad en línea, claro. Después de haber confirmado su presencia, el riogalleguense se preparó para la contienda. Lo hizo a conciencia, como cada vez que decide sentarse frente a un tablero. O a una computadora, como en este caso. El trabajo de los días previos al inicio de la competencia dio sus frutos. Campeón fue uno de los más de 30 jugadores que animaron las dos primeras etapas de este certamen. Ambas, clasificatorias para la gran final. En la primera lo hizo realmente bien aunque en la segunda, mejor todavía. El también jugador de la ADAR tuvo su revancha tras lo que fue ese 14° lugar conseguido en el primer día de acción virtual. En el segundo, y tras un raid importante de victorias, terminó de escolta del líder. Ni más ni menos. El riogalleguense ganó seis de las siete partidas que disputó y quedó a medio punto de ser el mejor del último día de clasificación. Si el resultado en sí fue por demás bueno, el premio que recibió por haber sido segundo todavía lo fue más. Es que Campeón se aseguró un lugar entre los finalistas del torneo. Ahora, entonces, irá en busca del título. A juzgar por lo que pasó el último día, algo difícil pero no imposible.

Lo que pasó

En el primer clasificatorio de esta Copa Argentina Universitaria, Campeón sumó un poco más de la mitad de los puntos que en el segundo. Fue gracias a las victorias que por entonces cosechó ante alias Gabex91, Ian Ocampos de Garín y alias Niconico16. A quien no pudo derrotar pero sí llevarse al menos unos puntos fue a Martín Santillán de la UNS. La partida con este, terminó en tablas. Hasta la cuarta ronda lo hizo bien pero el sprint final no fue el esperado. A Campeón lo agarró una seguidilla de derrotas (contra Pablo Acosta, alias Swatto y Gonzalo López) que le quitaron protagonismo y lo bajaron de la lucha por el número uno. Quien terminó imponiéndose por sobre el resto, en este primer juego clasificatorio, fue uno de sus verdugos, alias Swatto.

La revancha para Campeón no tardó en llegar. Al riogalleguense se le presentó, casi en 24 horas, una nueva posibilidad. Y la aprovechó. Vaya cómo.

Esta fue la performance del jugador de la UTN, en el segundo clasificatorio:

1° Ronda

A. TheLamb1 0 - M. Campeón 1

2° Ronda

M. Campeón 1 – A. Pablovid91 0

3° Ronda

G. Duarte 0 – M. Campeón 1

4° Ronda

M. Campeón 1 – B. Fiorenza 0

5° Ronda

A. 147599 0 – M. Campeón 1

6° Ronda

M. Campeón 0 – J. Mechedze 1

7° Ronda

F. Cácreces 0 – M. Campeón 1   

De acuerdo con esto, las principales posiciones quedaron así:

1° Jero Mechedze 6.5 pts.

2° Matías Campeón 6.0 pts.

3° Fernando Cáceres 5.0 pts. (18.5)

4° Brandon Fiorenza 5.0 pts. (17.5)

5° Alias Pablovid91 5.0 pts. (17.0)

6° Alias 147599 4.5 pts.

7° Gonzalo Duarte 4.0 pts. (13.5)

8° Martín Santillán 4.0 pts. (13.25)

9° Gian Crovatta 4.0 pts. (12.5)

9° Isaac Lator 4.0 pts. (12.5)  

Lo que viene

Al campeonato le queda la parte más importante por jugarse. Serán diez los jugadores que participen de la final, a saber: Alias Swatto, Pablo Acosta, Ian Ocampos, Alias Pura Ingeniería, Gonzalo López, Jero Mechedze, Matías Campeón, Fernando Cáceres, Brandon Fiorenza y Alias Pablovid. Estos se enfrentarán en una última jornada a todo o nada. Ya no pensando en clasificar a ninguna otra instancia sino más bien en obtener el título de campeón argentino universitario.

 

Martínez no jugó

El pasado viernes comenzó a disputarse el clasificatorio del Campeonato Argentino Sub-2000 Blitz. Este, organizado y fiscalizado por la Federación de Ajedrez de nuestro país (FADA).

Uno de los más de cien jugadores que estuvieron en el debut de esta competencia fue el santacruceño Carlos Martínez.

De las nueve partidas que disputó en este primer día del certamen, el también jugador de la ADAR ganó tres. En el resto, no tuvo suerte. Martínez terminó en el puesto número 78.

El clasificatorio tuvo su continuidad el pasado sábado pero ya sin la presencia del representante nuestro.

Ayer, al cierre de esta edición, era la última oportunidad para todos de ganarse un lugar en la final Sub-2000. Hasta antes de comenzar la jornada no se sabía del regreso o no de Martínez a la acción. 

 

Insert

Otro con participación nacional y virtual en los últimos días fue Carlos Martínez. El también santacruceño jugó el primero de los clasificatorios del Campeonato Argentino Sub-2000 Con tres victorias, terminó en el puesto número 78. Martínez no jugó el segundo día y se lo esperaba de nuevo en la acción para el tercero