Ajedrez

Campeón, el primer local en repetir

Se jugó el 13° Torneo de Ajedrez Virtual organizado por el equipo de Santa Cruz. Fue el pasado viernes, a través de la plataforma lichess.org. Después de lo que fue la victoria de Carlos Martínez, de la semana anterior, otro jugador local terminó quedándose con el título. Fue Matías Campeón. El jugador de la UTN y de la ADAR se impuso de manera categórica al chileno José Ignacio Rojas y al también riogalleguense Sebastián Bazzano. Campeón se convirtió en el primer local en repetir una victoria, luego de que se colgara también el oro en la tercera jornada.

  • 11/10/2020 • 08:44
León es otro de los locales entre los ganadores del certamen.
León es otro de los locales entre los ganadores del certamen.

Hasta hace poco, los invitados se llevaban todas las miradas del Torneo de Ajedrez Virtual organizado por el equipo de Santa Cruz. Competencia ésta que se ganó un lugar en el calendario del juego en línea y que se convirtió en un clásico de los viernes por la noche. El pasado, no fue la excepción y hubo acción. Siempre a través de la plataforma de moda en esta cuarentena, lichess.org. Más de 30 jugadores fueron los que participaron de la 13° jornada de este campeonato. La mayoría de acá. Aunque no faltaron los invitados, claro. Éstos, de distintas ciudades de nuestro país como así también de algunos países vecinos.

Desde que los foráneos se sumaron a la competencia, éstos dominaron el juego. Tal es así que acapararon el premio mayor durante ocho semanas consecutivas. Fue hasta que en la 12° jornada, Carlos Martínez volvió a subirse al podio. Y a ocupar el escalón más alto de éste.

Ahora, la racha parece haberse dado vuelta. Después del pasado triunfo del jugador de la ADAR, el que ganó fue otro de acá. Precisamente, lo hizo Matías Campeón. El representante de la UTN ya se había colgado el oro en una oportunidad durante este certamen. Fue en la tercera jornada del mismo. De esta manera, Campeón se convirtió en el primer jugador riogalleguense en repetirse en el triunfo. Dos invitados eran dueños exclusivos, hasta acá, de esa marca. Uno, Nazareno Pereyra de Bariloche. El otro, Maximiliano Román de Luján. Este último, no sólo ganó dos sino que también lo hizo en tres ocasiones, siendo entonces el jugador más ganador en este torneo.

Otros que están integrando la lista de vencedores, además de los ya mencionados, son Federico Maldonado de Las Heras, Mario León de Río Gallegos, Pablo Bonjorn de Salto, Mariano Loiterstein de Mar del Plata, Claudio Geloso de Chacabuco.

Volviendo a lo que pasó el último viernes, las principales posiciones, quedaron así:

1° Matías Campeón 40 pts.

Río Gallegos

2° José Ignacio Rojas 28 pts.

Chile

3° Sebastián Bazzano 24 pts.

Río Gallegos

4° Federico Bazán 24 pts.

Córdoba

5° Alias Ojitoturey 21 pts.

Sin Datos

6° Ricardo Marginet 19 pts.

Río Gallegos

7° Roberto Gómez 18 pts.

Chile

8° Rodrigo Magas Varas 16 pts.

Chile

9° José Lamas 16 pts.

Río Gallegos

10° José Ramón Garrido 15 pts.

Río Gallegos

La competencia, que duró poco más de una hora, se disputó bajo el sistema arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada. Durante el tiempo en que duró el torneo, se jugaron un total de 148 partidas. Las piezas blancas, con el 51%, se llevaron la mayoría de las victorias. Por su parte, las negras se quedaron con el 45% de los triunfos. El resto, fueron tablas.

En cuanto a los números del ganador, Campeón jugó trece partidas de las cuales se impuso en diez. A las otras tres, las perdió. Fue con el cordobés Bazán en la primera ronda y con el chileno Magas Varas en la tercera y sexta. 

Lo que viene

La continuidad de este certamen, tendrá lugar el próximo viernes. Será con la disputa de la 14° jornada. Fecha en la que los foráneos intentarán recuperar el terreno perdido. Y más también. Éstos irán en busca de la novena victoria. Por su parte, los santacruceños intentarán mantener la racha de triunfos. Llevan dos al hilo.

Ayer, al cierre de esta edición, se disputaba la etapa clasificatoria de lo que se dio en llamar la Copa Patagónica Universitaria de Ajedrez Virtual. Competencia ésta, organizada por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Hoy, a las 18:00, se llevará a cabo la final de este certamen. Siempre a través de la plataforma lichess.org.

Como consecuencia de la participación de la UNPA en este campeonato, desde la propia entidad estaban analizando la posibilidad de suspender una actividad que tenían previsto para este mismo domingo a la misma hora. Se trata de la tercera edición del Ciclo de Simultáneas. Evento que iba a tener, en principio, al GM Sergio Macagno jugando contra no más de quince tableros de la provincia y algún que otro invitado. Este desafío quedó supeditado a la actuación de los representantes de la UNPA en la Copa.

El Ciclo de Simultáneas arrancó hace un par de semanas. El primero en formar parte de este evento fue Adrián Randazzo. El Maestro FIDE jugó en una primera instancia contra diez tableros. Los venció a todos. Después, tuvo otra partida contra siete desafiantes. Ahí, el ahora radicado en España no pudo mantener su invicto. Ganó seis partidas y perdió una. Ésta, ante el caletense Jorge Caro.

Siete días después, otro domiciliado en el Viejo Continente fue protagonista de la segunda jornada de Simultáneas. Jorge Iglesias se impuso en la mayoría de los enfrentamientos, aunque a éste también le tocó perder con alguno de los nuestros. Fue con Matías Campeón, más precisamente. Además, empató con Jorge Naguil.

Hoy se sabrá si se hace, o no, la actividad con el GM Macagno.

De no poderse, la misma pasaría para la semana que viene. Otros jugadores esperan para sumarse a esta iniciativa de la UNPA. Son Mariano Loiterstein, la CM Daiana de León y Angie Mendoza de El Salvador.