En Río Gallegos

Campaña de prevención de cáncer bucal en la plaza San Martín

Se concretará el jueves 5 de diciembre de 10:00 a 17:00 en la Plaza San Martín de la ciudad de Río Gallegos. Para la realización de esta iniciativa trabajarán de manera conjunta los equipos de salud bucal del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz y del Hospital Regional. Se invita a la comunidad a acercarse al lugar a los fines de realizarse los controles pertinentes.

  • 01/12/2019 • 09:44
Será una jornada de prevención.
Será una jornada de prevención.

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, se realizarán distintas actividades en diversos puntos del país, razón por la cual en la capital de Santa Cruz se instalará un tráiler en Plaza San Martín a los efectos de brindar información y atención a la comunidad. Así lo destacó a TiempoSur, la odontóloga Gabriela Bergelin, integrante del equipo de salud bucal del Hospital Regional Río Gallegos, quien además remarcó que este tipo de acciones tienen como finalidad hacer prevención y detección precoz de lesiones que aparecen en la mucosa bucal y que a veces no son tenidas en cuenta. “Nosotros somos el primer ojo calificado para ver este tipo de lesiones porque el paciente concurre a la consulta generalmente por un dolor de muela o dientes. Es ese es el momento en el cual podemos notar algunos cambios en la mucosa y que generalmente no detectan”, explicó.

 

Finalidad

En ese sentido, agregó: “Las campañas tienen que ver fundamentalmente con la detección precoz. El examen bucal es muy sencillo y tiene que ver con observar cambios en la mucosidad, la aparición de llagas, astas que son tan comunes, ulceras, lastimaduras, ampollas que no se curan en siete o diez días y que uno minimiza, son indicios que deben ser motivo de consulta. Habitualmente se evita ir al odontólogo y se recurre a remedios caseros. Y cuando la situación no se puede controlar, recién se recurre al profesional. Por estos motivos, se decidió concretar esta campaña, especialmente con la finalidad de alertar a la población porque simplemente con una consulta a tiempo se evitan muchos problemas. Por lo tanto, invitamos a la comunidad a que se acerque, consulte y no tenga miedo”.

Al ser consultada respecto a la campaña, precisó que en las inmediaciones de Avda. San Martín y Don Bosco se instalará un tráiler, donde se encontrarán con un staff de odontólogos del Ministerio de Salud y Ambiente y el HRRG para canalizar todo tipo de dudas y efectuar el examen bucal.

 

Factores de riesgo

Al respecto, expuso que uno de los factores de riesgo puede ser una prótesis que no está bien pulida ni adaptada y produce laceraciones en la mucosa. Asimismo los dientes rotos o astillados y de algún modo producen lastimaduras en la lengua o en cualquier tejido de la boca. Asimismo indicó que otros de los factores de riesgo están relacionados con los malos hábitos como el exceso de consumo de alcohol, tabaco y en el último tiempo se observó también la proliferación del virus del HPV que ha tenido un auge y que no solo aparece en la cavidad bucal y en la zona genital. “Es importante que cuando se hace el examen tener en cuenta que el mismo se puede presentar como un abultamiento muy pequeño como si fuera una verruga lisa puede ser del mismo color que la mucosa o blanquecina y que generalmente no es detectable por el paciente. Ante cualquier duda se puede extraer una muestra y enviar al patólogo”, detalló.   

La atención odontológica en el HRRG se concreta diariamente de 08:00 a 19:00 y en los Centros de Salud se lleva a cabo de 09:00 a 15:00.