Gremiales

Camioneros: Problemas para pasar a Tierra del Fuego y controles sanitarios

El Secretario General de Camioneros indicó que días atrás hubo problemas en los controles sanitarios. Se logró mejorar la situación de los trabajadores de la ruta en algunos aspectos.

  • 18/04/2020 • 09:28
Camioneros en Río Gallegos.
Camioneros en Río Gallegos.

Cuando empezó la pandemia en Argentina y se decretó la cuarentena hace casi un mes, los trabajadores camioneros fueron los primeros en sufrir estigmatización. Los constantes viajes por todo el territorio argentino, sumado al temor de la población que en un principio tuvo un momento de psicosis, se tradujo en una discriminación para los trabajadores del volante. En algunas localidades no los dejaron entrar. "Ya pasó un mes y ahora está todo más tranquilo. Hay ciudades donde no nos dejan entrar por el tema del virus, porque en algunos pueblos está más restringido poder entrar", dijo Sergio Sarmientos, secretario general de Camioneros de Santa Cruz.

Sostuvo que los trabajadores "saben cuáles son los lugares donde se pueden abastecer, parar y comprar. El único inconveniente que tenemos es en la frontera, donde el personal de Provincia o Nación, la parte de salud, están teniendo problemas porque faltan elementos y cosas para poder hacer los controles de temperatura".

Semanas atrás se vivió una situación tensa en la frontera en Río Gallegos, luego que cerca de diez camioneros quedaran varados varias horas en el lugar sin poder ingresar. El problema era que no había nadie que controlara temperatura. Allí acudió Cruz Roja.

"Del lado argentino quedaron parados. En la Aduana no había gente que hiciera los controles y la gente de Aduana no quería trabajar, porque podían correr riesgos. Faltaban los controles esos. No había gente que quisiera hacer esto", lamentó.

Vale señalar que cuando arrancó todo, como se indicó líneas atrás, los camioneros las vieron grises. En algunos lugares no los dejaban ingresar. "Eso se solucionó, porque desde YPF se firmó convenio con cámara de transportes, donde las estaciones de servicios están a disposición de los choferes".

Asimismo, consultado sobre la situación de las herramientas de protección para los trabajadores, contestó que son las empresas las encargadas de garantizar esto.

Sobre la situación de los viajes a Tierra del Fuego, manifestó que "cada vez se pone más complicado. En toda la zona hay muchos casos positivos. Se ponen medidas cada vez más fuertes, para proteger a los choferes. Ellos van, descargan  vuelven a salir. Es estricto".

 

Acuerdo con YPF

El Gobierno anunció que 260 estaciones de servicios de YPF de todo el país se pondrán a disposición de los camioneros encargados de garantizar el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de Coronavirus.

La firma del acuerdo con el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano se produjo luego de que el día anterior el sindicato reclamara que se garantizara la seguridad y la logística para que los choferes pudieran realizar sus tareas de transportar mercaderías esenciales durante la cuarentena.

YPF también se comprometió a mantener "las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora" con "jabón y/o alcohol en gel" en sus baños, mientras que permitirá que "los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que éste pueda efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio".