Gremiales

Camioneros podrán transitar libremente por las rutas para abastecer a las localidades

En algunos puntos de la provincia no los dejaron ingresar, por lo que se elevó un reclamo. A través de una notificación, se confirmó que finalmente tienen libre tránsito.

  • 24/03/2020 • 08:22
Camioneros reclamaron por los ingresos en Santa Cruz.
Camioneros reclamaron por los ingresos en Santa Cruz.

La cuarentena obligatoria y la pandemia por el Coronavirus sigue generando temas de qué hablar, atravesando cada rincón de la vida cotidiana y cambiando el curso normal del día a día. El trabajo de los camioneros es esencial en esta etapa de contención, a fin de llevar provisiones y abastecer de mercadería a cada rincón del país. De todas maneras, varios fueron los trabajadores de las rutas que han denunciado que en varias localidades no los dejaron entrar debido a mantener un estricto control.

“En una nota el Ministerio de Transporte indica que cada camionero que lleva alimentos y cosas primordiales tiene que tener el libre tránsito. Pueden pasar y abastecerse ellos, que era la situación que se había puesto difícil”, indicó a TiempoSur Sergio Sarmiento, titular de Camioneros en Santa Cruz.

Señaló que cada empresa debe proveer de alimentos de higiene básicos para estos casos, como ser el alcohol en gel, los guantes o barbijos, elementos que se han hecho comunes como armas contra el Coronavirus. “Los mismos tienen que ser provistos por las empresas tanto de corta o larga distancia a cada uno de los trabajadores. El que no tiene nos debe avisar y nosotros lo reponemos, dando aviso así a la operadora”, enfatizó.

“El Decreto presidencial de fecha 19/03/2020, dictado a consecuencia de la pandemia que nos azota a los argentinos y al mundo entero, contempla que nuestra actividad se ve en la obligación de prestar los servicios esenciales, como expresamente lo establece en su normativa a fin de contribuir a paliar la grave crisis en la que estamos sumergidos”, señalaron en una nota que hicieron llegar a este medio. La misma fue enviada al Ministerio de Trabajo y Ttransporte, siendo firmada por Hugo Moyano.

En este sentido, en la nota enviada por Moyano a Trabajo –quienes finalmente le dieron la derecha y concedieron el permiso- hizo mención a la provincia, remarcando: “También resulta necesario poner de relieve, otro de los obstáculos e inconvenientes que se encuentran atravesando nuestros trabajadores afectados a la logística de los supermercados en todo el ámbito del territorio de la República Argentina (por ejemplo en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Chaco, etc.), toda vez que se les impide el ingreso a los mismos bajo el pretexto de considerarlos personal de riesgo, lo cual les impide obtener los productos imprescindibles para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, resultando arbitrario que quienes con su trabajo y riesgo personal posibilitan el abastecimiento y consumo de alimentos y demás bienes a la comunidad en una situación tan delicada, no tengan acceso a lo mínimo e indispensable. Circunstancia totalmente absurda que se debe revertir arbitrando los medios necesarios por parte de los organismos oficiales correspondientes y con carácter de urgente, para brindar una solución inmediata a lo aquí planteado. Ello pone en riesgo la salud y hasta la vida de los trabajadores, quienes se sacrifican en el desempeño de sus tareas con los riesgos propios y el de sus familias, porque no debemos olvidarnos que al final de su ardua jornada de trabajo, deben regresar a sus hogares, y ello debe ser, necesariamente, con el menor riesgo posible de llevar el virus a sus casas”.