Un café con la política

Camino: ‘’Pudimos sobrellevar con éxito un proceso nefasto de neoliberalismo’’

El verano es un momento del año en el cual hay una predisposición diferente. Relax y reflexión, tomas de perspectiva. Por eso, seguramente, sea el ambiente adecuado para una charla tranquila, tocando temas profundos, de mucho interés general, sin urgencias y con definiciones claras. Pasarán por las páginas de TiempoSur personajes importantes de la política del Sur del país. Hoy, arrancamos con una entrevista a Teodoro Lalo Camino, ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. Balance y futuro, arrancando un 2021 lleno de desafíos para el laburante…

COMPARTÍ ESTA NOTA

Teodoro, ¿se frustró la posibilidad en 2020 de hacer funcionar el alineamiento virtuoso Provincia-Nación?

‘’Nos tocó la pandemia y te voy a decir algo, fue el momento justo, con el inicio de un gobierno peronista a nivel nacional. Da escozor pensar qué hubiese pasado con el gobierno neoliberal anterior, donde lo que se priorizaba eran los intereses económicos y no la salud de la gente. Por parte nuestra y desde la cartera que me ha confiado la Gobernadora, pudimos acompañar los procesos de sostenimiento del empleo, ayudando en los controles de aplicación de los protocolos preventivos y dando el presente en cada situación de conflicto que se fue generando por la situación de pandemia, en líneas generales fueron los objetivos de trabajo y los lineamientos centrales ’’.

Continúa con que ‘’al tratamiento a nivel provincial y nacional lo califico como óptimo. Analizando el contexto continental y mundial, se estuvo presente con acciones concretas para la gente, y para tratar responsablemente la situación del COVID-19, ya sea con programas de contención e inversiones en las áreas clave como salud’’.

¿Qué acciones considera relevantes que llevó adelante su área?

‘’Muchas. Las mesas de trabajo con los diferentes sindicatos y operadoras, las firmas de acuerdos para sustitución de personal foráneo por personal de la provincia, la aplicación irrestricta de los DNU, caso 329, la generación de obras menores a través del Argentina Hace, mediante el IDUV, para la mano de obra de la construcción, el Santa Cruz Protege, para trabajadores del comercio y del turismo, que no son específicas de mi sector en sí, sino políticas de estado del Gobierno provincial’’.

¿Se puede generar trabajo sin crecimiento económico? La pandemia pegó muy fuerte en comercios y PYMES…

‘’En esta consulta quiero ser respetuoso de mi función y de las funciones de mis compañeros, creo que ahí deberías hablar en la Secretaría de Comercio, específicamente en el Ministerio de la Producción, pero sí puedo decirte que el Gobierno nacional y provincial van a generar las condiciones necesarias para reactivar la actividad’’.

El conflicto con las pesqueras ocupó un tramo del 2020…

‘’En lo específico de la Pesca se dialogó mucho con las empresas, con los sindicatos, con producción, Trabajo, en cuanto a la gestión y a la negociación para sobrellevar las diferentes situaciones problemáticas que fueron surgiendo durante un año donde las reglas del juego mundiales se vieron trastocadas. Y claro que tener empresas operando de bandera internacional es mucho más complejo, se hace más difícil llegar a acuerdos, porque para responder a situaciones de conflicto deben responder a casas centrales, y no lo digo solo por la comunicación tecnológica. Nuestro espíritu es siempre constructivista, creo que el que me conoce sabe que es una marca de gestión, el intentar siempre sentar a la mesa de negociación a todos y buscar el bien común, mucho más en tiempos tan complejos’’.

¿Qué necesita Santa Cruz para crecer?

‘’Desde que asumió nuestra gobernadora Alicia Kirchner se empezó a trabajar en ejes importantes de desarrollo. Fortalecimiento del Sistema Energético, la promoción de las nuevas industrias como el turismo y un plan integral de obras públicas. La idea es seguir profundizando en esas tres cuestiones’’.

Macri y Santa Cruz, una relación difícil…

‘’Creo que más que con Macri, el problema es con el neoliberalismo, la experiencia fue muy negativa. Macri fue el vehículo para perjudicarnos, para afectar a nuestros vecinos, bastardearnos, abandonarnos, excluirnos y no te hablo sólo desde lo institucional. Quisieron hacernos caer del mapa y gracias a la fortaleza y convicciones de nuestra gobernadora se pudo sobrellevar ese nefasto programa neoliberal. Nosotros para resolver los conflictos derivados de las políticas antipopulares que afectaron fuertemente a los trabajadores en los años del macrismo nos tuvimos que acercar mucho a todos los sectores que estaban sufriendo, y eso nos dio una gimnasia importante. Por eso la relación con los referentes de los trabajadores, con los sindicatos, es muy buena, en algunos casos de excelencia y eso es debido a que tuvimos que buscarle la vuelta a la ola neoliberal, que privilegiaba los negocios de las grandes empresas en desmedro de los ingresos de las mayorías. Alberto y Cristina, la mujer más importante de la historia argentina junto a Evita, heredaron un país completamente desequilibrado por las políticas neoliberales, altos niveles de desempleo,  una inflación del 55 por ciento, un endeudamiento que se debió refinanciar por el alto nivel de intereses, con el mercado interno totalmente dañado, con desinversión en educación y en salud, y después de eso, encima la pandemia, aunque yo estoy totalmente convencido de que vamos a salir de esta situación, creo en el proyecto nacional y popular ’’.

Milei dice que en la provincia y en el país se está haciendo todo mal. ¿Es un outsider, un panelista de TV o un gran economista?

‘’Milei y Espert son dos grandes alfiles de la ultraderecha nacional, pretenden generar opinión en la gente de una manera antidemocrática, son dos personajes surgidos desde las grandes corporaciones y trabajan para ellas’’.

¿YCRT ES VIABLE? HAY GENTE QUE PIENSA QUE NO…

’Claro que sí. Lo expresan así todos los estudios e investigaciones realizados para fortalecer este gran proyecto. Hoy se encuentra un tanto estancada, un poco por la pandemia y mucho por la indefendible gestión de Omar Zeidán, por el desastre y abandono que generó, representante del proyecto neoliberal macrista para perjudicar una empresa bandera de Santa Cruz’’.

¿En quiénes confía en la política?

’En muchas personas, muchos compañeros. Pero si tengo que elegir a 3, sin dudarlo, Alicia Kirchner, Pablo González y Juan Vázquez’’.

¿Se viene inversión en obra pública para Santa Cruz?

‘’Sí. Más los diseños de ordenamiento de la Ley 3141 y también las gestiones conjuntas entre el Gobierno de la provincia y los sindicatos de cara a las diferentes operadoras, van a proyectar una baja de manera gradual, que minimice la problemática, en el desempleo provincial, soy un convencido´´.

¿Por qué se metió a la política?

‘’Para seguir mis convicciones y mi lealtad a nuestro movimiento nacional y popular. Soy consciente de que jamás tengo que olvidarme de dónde vengo y para qué estoy acá, me lo recuerdo todo el tiempo, es mi inyección anímica para seguir en política’’.

Gracias por su testimonio, ¿nos recomienda material de lectura y películas para pasar el verano?

Libros

Los días de Cepernic, de Miguel AUZOBERRÍA

El hombre que lo cambió todo, de Topo Devoto

El mundo del trabajo, Hobsvard

Series

La resurrección de ERTURUM

El último reino

Película

La cordillera

Frase preferida

‘’Sé que soy un soñador, pero también sé que no soy el único’’

 

70-30

‘’La ley 70-30, o 3141, se puso en valor con la gestión de Alicia Kirchner. Trabajamos fuertemente para que se cumpla, en todas las industrias, y en el caso específico de la minería debe ir de la mano de la capacitación, ya que es una industria de alto riesgo, relativamente nueva en Santa Cruz,  y con un enorme desarrollo. Y ahí quiero hacer un paréntesis, nuestra gobernadora es muy insistente, y está muy al tanto, de que este desarrollo sea de la mano de un cuidado integral del medio ambiente’’.

 

Mapa nacional

‘’Con el gobierno de Alberto y Cristina es indudable que volvimos a ocupar un lugar en el mapa nacional, desde lo institucional y político,  que habíamos perdido durante los cuatro años anteriores. Una muestra clara de ello es el presupuesto aprobado para nuestra provincia, y las diferentes acciones conjuntas llevadas a cabo entre Nación-Provincia’’.

Endeudamiento para qué

‘’Sin ser economista y desde la lógica que me ha dado trabajar tantos años en lo público, te diría que prefiero no endeudarme tan sólo para pagar salarios, si se da algún tipo de endeudamiento tiene que ser dentro de un plan integral que contenga acciones para fortalecer el salario’’.

Centenario Huelgas Patagónicas

‘’Es una ironía que a cien años de aquellos sucesos tan dolorosos, sea la aristocracia, la oligarquía argentina el sector que menos ha evolucionado en nuestra sociedad. Les cuesta mucho aceptar la ampliación de derechos, nunca han dejado de pensar como sus antecesores’’.


COMENTARIOS