Entrevista exclusiva

Camino: “Nos tocaron tiempos difíciles en la etapa neoliberal”

El Ministro de Trabajo contó cómo se posicionó Santa Cruz luego de los cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos. La matriz productiva, la mano de obra y los conflictos sindicales.

  • 16/07/2020 • 08:18
Camino en los estudios de Tiempo FM.
Camino en los estudios de Tiempo FM.

El ex intendente de la localidad de Las Heras y actual ministro de Trabajo, Teodoro Camino, fue entrevistado este miércoles en Tiempo FM, donde habló de la cuestión laboral, sindical y de cómo se planta Santa Cruz luego de los cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos.  Camino asumió en la cartera laboral en la primera gestión y continúa en esta segunda etapa. En medio de la crisis y pandemia por el Coronavirus, le tocó atravesar cuestiones sindicales, como los casos de Puerto Deseado. Camino pasó por la Secretaría de Trabajo previo a la jerarquización a Ministerio, siendo un hito en la política santacruceña al ser el primer funcionario en esta cartera laboral.

 

TS-: Un momento difícil en una provincia sin una matriz de trabajo diversificada.

T.C: “Nos han tocado tiempos difíciles en la etapa neoliberal. Me plantean por qué traigo a colación la etapa del macrismo, pero es importante entender la lógica que se viene dando. Tomé la cartera de Trabajo cuando cambia la lógica económica a nivel nacional, a pasar de un sistema neokeynesiano y en Santa Cruz dentro de esa lógica, por un sistema financiero, se dejó a mucha gente en la calle. Se rompió la lógica económica y empezó a generar desocupación. Esto hizo que la Gobernadora de la Provincia generara un plan estratégico, donde no solamente era contener lo que era más difícil, la permanente desocupación de las industrias como en el petróleo. Apenas asumí a los pocos meses 1600 personas quedaron desvinculadas. Nos tocó una etapa compleja y difícil”.

TS: Un informe de la UIA indicó que la construcción fue el área que más cayó. ¿Cómo afectó a la provincia?

T. C: “Fueron tres cosas complejas. La etapa del neoliberalismo, luego la pandemia y ahora la veda invernal. La verdad es que en Argentina uno de los programas que lanzó el Gobierno nacional hace que, en la provincia que ya tenía un programa de contención, se ayudara bastante. Trabajamos fuertemente en la aplicación de la Ley 70/30, que ayudó a la mano de obra local. Es una ley que le pone una buena cobertura al empleado santacruceño”.

 

Argentina Hace

La semana pasada el Gobierno nacional anunció el plan Argentina Hace, que servirá a cinco localidades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos. Es una iniciativa para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8500 millones de pesos.

“Ahora con el programa de Argentina Hace, con obras menores en primer lugar, se transforma este sistema de ayuda familiar netamente en trabajo.

El sistema de monotributo, donde se pasa a una etapa de semi-blanqueo.

Lo hablamos con la UOCRA nacional y después con los delegados normalizadores de Santa Cruz”, enfatizó Camino.

“Esto arrancó y en Río Gallegos ya están llamando a la gente, son nueve obras con 90 personas y así en cada lugar de la provincia. Con esto se busca saldar la realidad del empleado de la construcción. Este trabajo mancomunado con todos los sindicatos hace que hoy la provincia tenga una dinámica distinta”.

 

TS: ¿Se puede extender a futuro?

T.C: “Hay dos etapas de Argentina Hace. En la primera son 118 proyectos menores. En la segunda hay proyectos más amplios como viviendas, finalización de gimnasios”.

 

TS: ¿Hay a futuro proyectos para reestablecer planes de obra de vivienda?

TC: “Esta respuesta la tiene que dar IDUV, pero nosotros venimos trabajando de manera mancomunada. Con IDUV trabajamos de manera permanente, con información cruzada. Obviamente cuando finalice la pandemia, la obra pública se va a dinamizar y generar empleo”.

Cuestiones gremiales

Al ser el titular de la cartera laboral, la cuestión sindical estuvo en la agenda de temas tratados por el Ministro. En primera instancia se preguntó por cuestiones inherentes al hospital de Río Gallegos.

 

TS: ¿ATE y APROSA están de paro?

T.C “Hay algunas situaciones. APROSA presentó paro, presentan el problema y trabajan lo mismo. APROSA y ATE ambos piden mejoras salariales, pero esto fue previo al cierre de la paritaria.

Son sindicatos que están trabajando. Luego del acuerdo social, que todos los sindicatos de Santa Cruz son parte. Son temas que se evalúan”.

 

TS ¿No sería mejor pensar en unificar las ayudas sociales?

T.C “Nosotros acompañamos y tratamos de contemplar todo. Trabajamos con Nación, apuntando a los empleados de frigoríficos. Hay sectores, pero es difícil poner todo en lo mismo.

Nosotros para apuntar al sector de la UOCRA, el único que tiene capacidad de absorber a los empleados son ellos. Entonces con ellos teníamos el programa de contención familiar y son ellos los primeros que tienen prioridad en Argentina Hace”.

¿Tienen decisión de cómo acompañar en esta etapa? ¿Habrá empresas que no abrirán?

T.C: Tenemos el programa de turismo de invierno, donde presentamos un listado en forma conjunta. Tenemos la Secretaría de Empleo. En algunos casos de manera directa, son ayudas para la situación más urgente, similares al IFE.

 

¿Cómo está la situación en Puerto Deseado?

T.C: Hay dos conflictos fuertes. Por un lado, el conflicto de STIA, que trabaja en planta de continente. Vienen trayendo desde la negociación que hicieron hace poco más de un mes. No llegó a buen puerto.

Se hizo un impasse. Es realmente complejo, porque se trata de la cuestión salarial. Ambas partes se deben poner de acuerdo y estaban distantes. Hubo acercamiento, pero no se pudo resolver. Nosotros dictaminamos la reincorporación, pedimos que las empresas reincorporen a los 70 trabajadores que despidieron. El acercamiento del número que están solicitando, es un conflicto.

 

TS: -Lo que pasó es grave, no han podido salir a trabajar. ¿Cuánto implica en pérdidas para la provincia?

T.C: No tenemos el número con certeza, pero hay afectados más de 300 trabajadores. El conflicto del SOMU es en todo el país.

 

TS: Hay una capacitación destinada a mujeres perforistas. ¿De qué se trata?

TC: “Es un proyecto que sacó AOMA. Ellos lo manejan de manera muy personalizada. Nosotros vamos a capacitar. Lo del 70/30 hay industrias donde necesitás tener la gente capacitada, como la minería.

Cuando te encontrás que necesitás perforistas, se necesita capacitación mínima. La capacitación es fundamental en Santa Cruz”.

 

*En julio de 2018, Camino asumió como Ministro de Trabajo. Fue luego de la jerarquización de la Secretaría, siendo el Primer Ministro de Santa Cruz.

La Ley Nº3601 sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz modificó el artículo 1 de la Ley Nº3480 que trata sobre la Orgánica de Ministerios, dejando así atrás el rango de Secretaría para convertirse en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"Para nosotros el trabajo es un derecho innegociable. De ahí en más fue un trazado de ruta en base a esto", dijo al asumir.