Controles

Camino: “Debemos tomar conciencia y actuar con responsabilidad”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social refuerza las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las leyes Laborales, de Seguridad e Higiene y los Protocolos de Bioseguridad.

  • 30/08/2020 • 11:26

La Autoridad Laboral procedió el viernes 28 de agosto, en horas de la tarde, a fiscalizar Terminales Marítimas Patagónicas S.A (TERMAP), en articulación con la Municipalidad de Caleta Olivia, de acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa del Gobierno Provincial.

Los informes del municipio caletense y Trabajo pusieron de relieve una serie de irregularidades de la empresa de vigilancia privada “Explotaciones Patagónicas S.A”, contratada por TERMAP. 

Un total de cuatro vigiladores, provenientes de Comodoro Rivadavia (Chubut), prestaban servicio a pesar de no respetar las medidas de bioseguridad.

La anomalía de mayor peso -que atenta contra la sociedad- fue la ausencia del efectivo cumplimiento de la cuarentena y realización del hisopado que detecte el estado de salud de esas personas. A sólo 24 horas de haber ingresado al territorio provincial, iniciaron sus tareas laborales.

Es más agravante aún debido que aquella comunidad fue declarada con “circulación comunitaria del COVID-19”.

Su tarea consistía en el registro de la temperatura corporal con termómetros infrarrojos a quienes ingresaban al establecimiento de TERMAP S.A, manteniendo contacto directo con personal policial que permanece haciendo guardias.

Trabajo procedió a dejar constancia de lo sucedido y dictar el cese de tareas para la empresa de vigilancia Explotaciones Patagónicas S.A.

Pero, la irresponsabilidad de los trabajadores no concluyó allí. Se profundizó al rechazar las correspondientes notificaciones que emitió la Autoridad Laboral, aduciendo que las recibirían sólo con instrucciones de sus superiores.

De esta manera, los inspectores procedieron a realizar dos actas por “obstrucción a la autoridad” y se abrió la participación a los integrantes del área de Seguridad, integrantes del COE.

En ese marco, el director Regional de la Zona Norte de Trabajo, Carlos Aparicio, puso en valor “el trabajo llevado adelante por el director de la delegación de Caleta Olivia, ingeniero Renato Bonilla, en consonancia con el inspector, licenciado Sergio Car”.

“Si bien es nuestra misión cuidar que los protocolos se cumplan, estas irresponsabilidades quedarían en la nada de no ser que trabajamos en territorio con el esfuerzo y el compromiso actual”, remarcó.

Destacó que además del Protocolo de Bioseguridad, se controló el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70% del total de trabajadores.

Por su parte, Teodoro Camino, marcó que la inspección formó parte del “sistema de control que llevamos adelante con articulación interministerial”, además de “reforzar la agenda que se ha implementado con la Municipalidad de Caleta Olivia”.

Remarcó que además de la Carteta Laboral, la fiscalización se llevó adelante con el Ministerio de Seguridad; el de Salud y Ambiente; y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Valoró la importancia que la comunidad se involucre en el escenario actual. “Si bien hemos diseñado nuestra rutina de inspecciones, recibimos denuncias particulares. Este compromiso social nos permitió avanzar en las actuaciones realizadas”.

Por último, el Ministro de Trabajo pidió a los santacruceños y santacruceñas asumir “las responsabilidades individuales y sociales en esta nueva normalidad. El lineamiento del presidente Alberto Fernández y de la gobernadora Alicia Kirchner es cuidar primero la salud y el trabajo por igual”.