Malvinas Argentinas

Camino al 2 de Abril: Acto y maratón

A semanas del aniversario de la gesta nacional, desde la Asociación de Veteranos José Honorio Ortega preparan un acto austero. En 2020, por primera vez no hubo convocatoria.

  • 19/03/2021 • 09:50
Fernando Alturria.
Fernando Alturria.

El año pasado y debido a la crisis del Coronavirus, que estaba en sus inicios, no se pudo realizar de manera presencial el acto del 2 de Abril. El aniversario por la gesta de Malvinas quedó en segundo plano por primera vez en la historia, debido a la situación sanitaria. Si bien este año el escenario no será muy diferente, lo cierto es que se planea un acto con un poco más de participantes, como así también un evento deportivo que unirá la localidad de Río Gallegos con Calafate. En tanto, se vive una preparación para el 2022, cuando se cumplirán 40 años de la gesta.

En este sentido, TiempoSur se comunicó con el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Fernando Alturria, quien brindó adelantos de lo que se espera para este 2 de Abril y también un panorama de cómo se está plantando el Gobierno nacional con la cuestión de soberanía.

“Vamos a hacer un acto austero, quizás con un poco más de gente. Vamos a tener una reunión con el intendente Pablo Grasso y el comandante de la brigada. Vamos a determinar qué será. Será muy sencillo, con la vigilia con poca gente”, precisó Alturria.

“Queremos que sea respetando los protocolos y lo que dicta el decreto del Gobierno de la Provincia sobre las actividades que se puedan realizar, manteniendo la distancia social y los recaudos que hay que tomar”.

 

Mega maratón

También ya se encuentran trabajando en un evento deportivo similar a lo realizado en 2018. Se trata de una ultra maratón que unirá la capital santacruceña con la villa turística. “Es una actividad que venimos trabajando con Vialidad, la Dirección de Deportes provincial, el Centro de Veteranos y ATE. Vamos a solicitar apoyo de la Cruz Roja para acompañar esta ultra maratón del Sr. Wilfrido Franco”. La misma arrancará el 29 de marzo.

 

Soberanía

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la presentación del plan de defensa del Reino Unido, que incluye la ampliación de su arsenal nuclear y la ratificación de mantener su "presencia militar permanente" en las Malvinas, representa la "reafirmación de la pretensión colonialista" que tiene Londres sobre las islas.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que "la mirada que ha planteado (el primer ministro, Boris) Johnson es claramente colonial" y evaluó que "es grave el aumento del armamentismo" proclamado por el país europeo.

Consultado sobre esto, Alturria indicó a TiempoSur que como país “nosotros seguimos solicitando que el Reino Unido cumpla la resolución para sentarse a dialogar y coordinar la solución pacífica del conflicto de Malvinas. El Estado argentino es un objetivo de las disposiciones de nuestra constitución. Estamos en la obligación del Gobierno y de todos de seguir reclamando hasta la recuperación definitiva de la soberanía plena de las Islas Malvinas”.


Identificación

Argentina y el Reino Unido firmaron ayer en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, un nuevo acuerdo por el que comenzará la segunda fase de identificaciones de los soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas, enterrados en el cementerio de Darwin.

El acuerdo se da en vísperas del 39º Aniversario del inicio del conflicto bélico, el mismo permitirá avanzar a partir del mes de agosto en la identificación de los cuerpos enterrados en una tumba múltiple, denominada C1 10, según precisó la Cancillería en un comunicado de prensa. Firmarán en representación de Argentina el embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

“Es el resultado de una política de Estado que comenzó en el año 2012 y que ya permitió que, después de muchos años de espera, 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas”, destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, desde su cuenta de Twitter.