Municipio

Caminiti: “La transición viene bien y de manera cordial”

El secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, se refirió a los trabajos que realizan con las personas designadas por el intendente electo Pablo Grasso. Paseo Aniversario y colonias de vacaciones será lo inmediato a encarar por la gestión entrante. Aseguró que el pago de sueldos de diciembre será el último trámite administrativo de la gestión Giubetich. ¿Qué pasará con el aguinaldo?

  • 18/11/2019 • 07:59
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno.
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno.

La transición municipal es por estas horas uno de los temas más debatidos, ya sea entre los funcionarios de la gestión del actual intendente Roberto Giubetich, como así también por parte de los equipos técnicos designados por el intendente electo Pablo Grasso, sobre todo teniendo en cuenta las disímiles opiniones que cada una de las partes plantea en determinados temas, pero sobre todo lo económico financiero.

En este sentido, Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal, comentó que el trabajo es diario. En cuanto a la transición en áreas operativas dijo que no puede “confirmar si la gente que ha enviado el intendente electo Pablo Grasso será la que finalmente quede a cargo de las áreas”, aunque remarcó que “si estamos trabajando, hay gente que está viendo el equipamiento, la disposición de personal, para que el día que asuman comiencen a trabajar con lo que hay. La transición viene bien y de manera cordial”. La tarea se basa en reuniones constantes entre funcionarios de primera línea y las personas dispuestas por Grasso, los actuales directores se han reunido también con la gente que está designada para la transición y se han realizado los recorridos en distintos sectores operativos.

En materia financiera, insistió en que “la parte económica está ordenada” y también en la buena predisposición del secretario de Hacienda, Leandro Fadul. En cuanto a las dificultades que se presentarán en el pago del aguinaldo a fin de año, al igual que Giubetich, confirmó que “habrá que hacer las gestiones a ver qué puede venir de ayuda porque con fondos propios es muy difícil”, y recordó que en el SAC de mediado de año se precisó la asistencia financiera de alrededor de 70 millones. Lo que sí pudo confirmar el funcionario municipal es que “el pago de sueldo del mes de diciembre será el último acto administrativo de la gestión”.

Lo inmediato: Paseo Aniversario y colonias de vacaciones

Estas serán dos de las actividades importantes que tendrá que encarar la gestión entrante, dado esto por la importancia que ambas tienen para la comunidad de Río Gallegos.

En cuanto al Paseo Aniversario 134, el Secretario adelantó que “ya se está trabajando, estamos haciendo los pedidos de las cosas que hay que ir comprando y avanzando en los pedidos de todo lo que tiene que ver con escenario, sonido y luces”.

“El tema de los artistas aún no está cerrado o por lo menos nosotros no lo sabemos, pero está todo encaminado para los festejos” dijo y confió en que “seguramente va a haber asistencia financiera. Siempre tuvimos el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones) a través del ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, además del apoyo de la provincia que seguramente seguirá habiendo”.  

Por otro lado, las colonias de vacaciones municipales se han convertido en una herramienta fundamental a raíz de la gran cantidad de familias que en los últimos años han tenido que resignar las vacaciones por la difícil situación económica, encontrando en estos espacios un lugar para la recreación de sus hijos.

Si bien las últimas semanas algunos referentes deportivos municipales dejaron trascender que les estaría por hacer efectivas las vacaciones que el personal tiene atrasadas, lo que impediría el correcto funcionamiento de la actividad, esto no pudo ser confirmado por Caminiti, aunque si comentó que “la gestión entrante ha pedido que quede gente ya que obviamente sin el personal, no podés trabajar”.

Vaciadero: recorrido, preguntas y dudas

El pasado día sábado, el secretario coordinador ejecutivo de la Municipalidad, Horacio Huecke, junto a un grupo de vecinos, el arquitecto a cargo de la obra, Fernando Vismara, y el abogado del Municipio, Daniel Manresa, recorrieron el predio donde se encuentra emplazado el denominado relleno sanitario, donde confirmaron las intenciones de comenzar con el traslado de la basura durante los primeros días de diciembre.

Durante la recorrida vecinos plantearon cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la planta enfardadora y el futuro vaciadero, como la “disponibilidad de personal en días de paro, el traslado de la basura y el mantenimiento del equipamiento”, según dejó trascender a TiempoSur Martín Toledo, vecino del Gaucho Rivero. 

A modo de aclarar estas dudas, Caminiti aseguró que “en época de paro el vaciadero siempre funciona con guardias mínimas, habrá que trabajar de la misma manera”, mientras que en cuanto al mantenimiento dijo: “Si se rompe, sacando alguna ruptura muy puntual, el personal está preparado para reparar la maquinaria en nuestros talleres, y gente capacitada para el trabajo hay de sobra”.

En cuanto a la apertura no pudo confirmar una fecha precisa, aunque informó que “ya han avanzado en la compra de la medrana a reparar y, en cuanto está reparada, si Medio Ambiente da la autorización se comenzará con el traslado de la basura”.

Por último, confirmó que la compra de los 3 camiones recolectores quedó desestimada al no contar la empresa ganadora de la licitación con las unidades comprometidas en el pliego. En cuanto al dinero que estaría destinado a la compra y que surgió del remate del terreno en la costanera local, dijo que “el dinero forma parte de la cuenta general del Municipio y quedará en la decisión del próximo Intendente si encara la compra de nuevos recolectores o alguna otra maquinaria. La plata está”.

Se trata de un monto de $6.900.000.