Mensaje de Navidad de los obispos

Caminar en Esperanza

El nuevo mensaje es emitido a través de un video. Toma como referencia la nueva Carta Encíclica Fratelli Tutti del  Papa Francisco. También difundirán una tarjeta  de manera conjunta.

  • 17/12/2020 • 22:58
Caminar en Esperanza
Caminar en Esperanza

Los obispos de la Región Patagonia-Comahue decidieron difundir su mensaje navideño de este año a través de un video, con un acento preciso en la Esperanza que todas las personas estamos necesitando en este tiempo en el que fuimos atravesados por la pandemia, con dolorosas consecuencias.  

Para esto, tomaron las palabras de la última Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, en la que llama a la fraternidad universal y a la amistad social.

El texto de los obispos patagónicos se hace eco de esta Esperanza cristiana marcada por el Sumo Pontífice, diciendo que como cada año para Navidad, quieren “llegar a toda la Patagonia, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con un mensaje renovador de la esperanza, a través de las palabras del Papa Francisco en su última Carta Encíclica Fratelli Tutti, que significa: Hermanos todos”.

Tomaron de la Fratelli Tutti los siguientes párrafos:

  • Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. (FT 56)
  • El aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. El aislamiento, no; cercanía, sí. Cultura del enfrentamiento, no; cultura del encuentro, sí. (FT 30)
  • La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza. (FT 55)
  • Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra. La buena política une el amor a la esperanza. (FT 196)
  • Porque nunca se debe encasillar al otro por lo que pudo decir o hacer, sino que debe ser considerado por la promesa que lleva dentro de él», promesa que deja siempre un resquicio de esperanza. (FT 228)
  • Las grandes transformaciones no son fabricadas en escritorios o despachos. Entonces. cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, llena de paz, llena de reconciliación. (FT 231)
  • Invito a la esperanza, que nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. (FT 55)
  • Y como María, la Madre de Jesús, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad, para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. (FT 276)
  • Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno,  para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas.  Amén! (FT Oración final)

Los obispos realizaron una tarjeta de Navidad con una cita bíblica tomada del punto 92 de la Fratelli Tutti: “Lo primero es el amor, lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar” (cf. 1 Co 13,1-13).

Participaron del video: Roberto Alvarez y Alejandro Benna (Obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Fernando M. Croxatto (Obispo de Neuquén) Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel) y Juan Carlos Romanin sdb (Obispo emérito de Río Gallegos)       

Agradecemos la difusión y los saludamos cordialmente,

Pastoral de Comunicación

Región Patagonia-Comahue