Adelanto

Camila Garay en la Feria del Libro

Tal como adelantara TiempoSur iniciando el mes, la 27º Feria Provincial del Libro tendrá lugar entre 15 y el 24 de octubre próximo. Para la cita, se ha confirmado la presencia de escritores de renombre a nivel provincial, nacional e internacional y la presencia de la ex participante de La Voz Argentina, Camila Garay. Cuál será el broche de oro.

  • 14/09/2021 • 11:30
Camila Garay estará en la Feria Provincial del Libro
Camila Garay estará en la Feria Provincial del Libro

La organización de la 27º Feria Provincial del Libro presenta un nuevo desafío para la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz. Luego de más de un año y medio de pandemia y una primera experiencia de adaptación a la virtualidad, esta edición 2021 se presenta como una gran oportunidad de pulir todos y cada uno de los detalles en la organización, en pos de entregar una propuesta superadora. En principio, Gabriela Luque, directora provincial de Cultura y una de las caras visibles de la organización, adelantó a TiempoSur que “aún no tenemos grilla definida, aunque sí hay algunas confirmaciones”. En este sentido, confirmó que los escritores Juan Solá, Paula Bombara, Florencia Freijo y Selva Almada (ver recuadros) dieron el presente, siendo la última “el broche de oro”, según Luque.          

Este año, la Feria Provincial del Libro se realizará bajo el lema “Más que libros, CULTURA”, además del hashtag #FeriaVirtualYPresencial, esto dado por supuesto a la dualidad de su modalidad. La funcionaria explicó que “la participación de los escritores que son de afuera, en este caso de Buenos Aires y Córdoba, se dará mediante virtualidad, aunque tambien tendremos al menos dos presentaciones presenciales, particularmente de escritores santacruceños”. Estas propuestas se realizarán bajo estricto protocolo y con aforo reducido, explicó la Directora. “Tendremos presentaciones de Fabián Andrade, de Cecilia Maldini y Verónica Lamberti, de Marco Antonio Pane, la revista La Rama, Clau Bidegain y se esperan más confirmaciones”, adelantó con relación a nuestros literatos.

Por otro lado, vale la pena mencionar que según informaron desde la cartera cultural “ya se comenzó la producción de las múltiples actividades que forman parte de esta edición virtual y presencial que se podrá seguir a través de las plataformas virtuales y del canal de YouTube de la Secretaría de Estado de Cultura”.

Según resaltaron desde la organización, “como número fuerte” también está prevista la participación de la cantante Camila Garay, quien representó a Santa Cruz en la última edición de La Voz Argentina. Si bien hay otros espectáculos musicales confirmados desde la Dirección de Cultura explicaron que se darán a conocer en lo que resta de la semana. 

Juan Solá es escritor y guionista. Nació en Entre Ríos en 1989. A corta edad se radicó en Chaco, donde cursó sus estudios y publicó su primer libro, Cuentos para compartir, a los diez años. Tras haber obtenido numerosos premios y reconocimientos en certámenes literarios a nivel nacional, se trasladó a Buenos Aires para continuar su formación y dedicarse de lleno al mundo de las letras como editor y con la publicación de sus libros Naranjo en flúo y Microalmas. Editor del sello Árbol Gordo y referente LGBT+ del mundo de las letras.

Juan Solá

 

Paula Bombara es una escritora y bioquímica argentina. En 2004 dejó el ejercicio de su profesión científica para dedicarse de lleno a la escritura y la producción de libros, enfocándose, principalmente, en el público infantil y juvenil. Suele ser invitada a espacios de formación docente de grado y posgrado para reflexionar sobre la incidencia de la literatura y de la transmisión de los conocimientos científicos en los recorridos lectores dentro de la escolaridad. También, como autora en congresos, seminarios. Ha escrito ensayos breves y reflexiones sobre derechos humanos, literatura y cultura científica.

Paula Bombara

 

María Florencia Freijo es Licenciada en Ciencia Política y está especializada en perspectiva de género en el sistema de justicia por la Universidad de Buenos Aires. Feminista y activista por los Derechos Humanos, asesora legislativa e invitada en varias Universidades Nacionales y Medios de Comunicación para abordar temáticas referidas a la desigualdad de género y al rol de mujeres y hombres en el siglo XXI. Participó como escritora en el colectivo de mujeres que hicieron el libro “mujeres que transforman, experiencias que inspiran”, de la Fundación Contemporánea.

María Florencia Freijo

 

Selva Almada es escritora. Su obra no solo es del gusto de quienes compran sus libros, sus textos están siendo traducidos al francés, el portugués y el italiano. Selva dejó la carrera de comunicación social a los 20 años y empezó a estudiar literatura. Luego publicó los libros de relatos. Almada es considerada una de las escritoras recientes más importantes de Argentina y América Latina. Su primera novela, “El viento que arrasa”, fue elogiada por la crítica y llamada “novela del año” por la Revista Ñ, ? mientras que su crónica de no-ficción “Chicas muertas” la consolidó como escritora feminista y fue finalista del Premio Rodolfo Walsh

Selva Almada