Camino a 2023

Cambia Santa Cruz: proponen sumar al Frente Renovador y por ahora, no postular candidatos

"No sé si sería muy acertado ya tirar nombres", sostuvo Alberto Parsons, presidente electo del PRO Santa Cruz, en referencia al reunión de la mesa opositora al próximo 8 de octubre en Las Heras.

  • 01/10/2022 • 19:00
La mesa de Cambia se reunirá en Las Heras el sábado próximo.
La mesa de Cambia se reunirá en Las Heras el sábado próximo.

Antes que postular nombres para el máximo cargo Ejecutivo, la mesa de "Cambia Santa Cruz"  debe consolidarse y tratar de sumar más espacios políticos. Así por lo menos lo entiende Alberto Parsons, presidente electo del PRO en Santa Cruz. De manera opuesta, otros referentes del frente electoral opositor- como Omar Fernández y María Belén Tapia del Socialismo, y Daniel Busquet de Encuentro Ciudadano-  creen que en la próxima reunión de la mesa, que será el sábado 8 de octubre en las Heras, ya debería no solo analizarse la estrategia electoral, sino también comenzar nominar posibles candidatos.

"Creo que la construcción debe continuar-  más allá de la coyuntura política que tengamos que trabajar el año que viene-en cómo Cambia sigue construyendo y sumando los sectores políticos con los cuales pensamos igual", consideró Parsons. Y añadió: "No sé si sería muy acertado ya tirar nombres".

Otra variable que mencionó Parsons,  es que todavía no se conoce cuál será el sistema electoral el año que viene con un "panorama incierto".

El frente electoral-sumó- debe "seguir consolidándose" para de esta manera "llamar a otros espacios políticos que no están siendo convocados". Esto incluye no solo a Claudio Vidal, diputado nacional de SER Santa Cruz, cuya inclusión en el frente no está siendo todavía debatido en la mesa, sino también el Frente Renovador, partido que a nivel nacional integra el Frente de Todos, con su máximo líder que es Sergio Massa, hoy ministro  de Economía.

En Santa Cruz, el referente del Frente Renovador es José Blassiotto, quien  fue ministro de Economía, luego rompió con el oficialismo, se unió al Frente de Renovador, logró una banca como diputado, y rompió con Massa cuando el ministro integró el Frente de Todos.

Blassiotto fue uno de los siete candidatos de "Nueva Santa Cruz" en 2019, cuando el frente electoral  utilizó en mayor medida que el 2015, la Ley de Lemas para este cargo. Blassiotto obtuvo poco más de 2.300 votos con "Alternativa Federal".

Charlas

"He tenido charlas con Blassiotto que sigue dentro del Frente Renovador y a nivel nacional, está trabajando con otros referentes y no con Massa", indicó, y mencionó que tiene "muchas ideas en común y  podría aportar al frente electoral".

"Por eso, antes de nombres, hay que llamar a todos y arma runa gran mesa y no apresurarnos", recalcó.

Hay también peronistas "disidentes" que "no apoyan al kirchnerismo", recalcó.

"El propio Vidal también, si es que sigue con esa intención de sumarse a nuestro frente o no,  aunque ahora son todos trascendidos", aclaró. "Tengo la firme convicción de que tenemos que trabajar con todos adentro y después ver cuál de todas las figuras, o cuantas figuras, están  en condiciones y quiere ser postulado para gobernador". 

En el PRO también "se construyen figuras"  candidateables. "Trabajamos en el interior provincial, pero no nos hemos entado a charlar quién ocuparía el rolde candidato, aunque hay dos o tres figuras que podrían será pero no está definido", concluyó.