Intensas lluvias

Calles inundadas y muchas familias en estado de alerta

Si bien el SMN no pronostica la continuidad de las lluvias para la semana, lo cierto es que la ciudad tardará unos días en volver a ser transitable de manera normal, y, para entonces, es probable que nuevas lluvias se registren. En el día de ayer no hubo evacuados, aunque si familias que debieron ser asistidas. La ciudad presentó varios problemas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Diferentes áreas, tanto del Estado municipal como provincial, se abocaron en la jornada de ayer a tareas de contención social en el marco del plan de contingencia elaborado en los últimos años para temporadas de precipitaciones, momento en el cual se suelen presentar serios problemas con las inundaciones, sobre todo en los sectores más nuevos de la ciudad. Luego de más de 18 horas de lluvia sobre Río Gallegos las postales fueron nuevamente de calles intransitables.

Desde distintas áreas que conforman la mesa de contingencia comunal, tanto del municipio como de provincia, informaron a TiempoSur que desde primeras horas del sábado se realizó un recorrido por distintos barrios, especialmente las zonas periféricas, atendiendo a familias vulnerables afectadas por el ingreso de agua a sus hogares, aunque hasta la noche de ayer ninguna de ellas debió ser evacuada. Además, según manifestaron se atendieron más de un centenar de llamados que derivaron en la resolución “paulatina de diversos puntos de conflicto que tenemos en la ciudad”, aunque “no siempre podemos llegar a todos los puntos”, dejaron transcender desde Saneamiento del municipio. Cabe señalar que se realizaron labores de bombeo, varillados y desagote en distintos puntos colapsados normalizando gradualmente la transitabilidad en algunas arterias.

En este sentido, durante un recorrido por distintos puntos de la ciudad, el intendente Pablo Grasso valoró el compromiso de los trabajadores municipales. “Gracias a todos los compañeros municipales de todas las áreas que están trabajando bajo la lluvia, la solidaridad y las ganas que le ponen a su tarea”, remarcó el Jefe comunal. Justamente desde comuna explicaron que durante estas horas “diversas áreas operativas de la Municipalidad, especialmente los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, trabajan contrarreloj para resolver el anegamiento de diversos sectores de la ciudad. Sigue lloviendo y volvemos a pedirles que solo salgan si es necesario”, y sumaron: “En caso de no poder evitarlo, hacerlo a baja velocidad para no perjudicar a quienes les ingresa agua a sus casas”.

Vale la pena señalar que no solo el municipio se abocó a la contingencia, sino que la Dirección Provincial de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad, junto al personal del Ministerio de Desarrollo Social, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Administración General de Vialidad Provincial, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos y Comisarías de la Policía de Santa Cruz, también realizaron tareas en las zonas afectadas por el temporal de lluvia registrado en la ciudad de Río Gallegos.

En diálogo con TiempoSur, Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal, explicó: “Trabajamos en equipos para hacer un relevamiento en las zonas que sabemos que son las más vulnerables y si bien hemos tenido solo un pedido de asistencia, estamos atento a cualquier tipo de llamado y vamos a seguir patrullando las zonas que por ahí presentan mayores problemas. Los vecinos deben saber que ante cualquier situación tienen a disposición los números de emergencia y el 108”.  

También en diálogo con nuestro medio, el director de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Oscar Giménez, valoró el trabajo mancomunado y resaltó: “Desde temprano comenzamos a trabajar con las áreas del municipio y nos pusimos en contacto con las Juntas Vecinales y los referentes barriales, tenemos los equipos de emergencia que están en el reparto de módulos alimentarios y a la vez recorriendo los barrios, y también tenemos los números de emergencia a disposición de las familias ante cualquier contingencia”.  

Por último, Diego Farías, director de Protección Civil, hizo hincapié en la generación del comité de emergencias que se delineó durante la anterior gestión. “Nosotros hoy más que nada en calle, si bien hay viviendas que se están evaluando. En el día de hoy (por ayer) tuvimos lluvias intermitentes lo que coincidió con una marea muy alta y la lluvia de toda la madrugada. Nuestros equipos están trabajando más que nada en evacuar las inundaciones”.

 

Teléfonos útiles. Emergencias 24 horas

. Obras Públicas y Servicios: (2966) 442341 - (2966) 442342

. Desarrollo Comunitario: (2966) 723763

. Protección Civil: (2966) 420044

. Guardia MDS: (2966) 445872

. Abordaje Territorial MDS: (2966) 626758


COMENTARIOS