Panorama complicado

Caleta y El Calafate activan medidas contra el brote de COVID

Tanto la villa turística como la ciudad del “Gorosito” anunciaron ayer novedades para combatir el virus y evitar que se propague por las ciudades, con el objetivo de no llegar al presente que tiene Río Gallegos.

  • 23/09/2020 • 08:05
El Formenti será centro de atención en El Calafate.
El Formenti será centro de atención en El Calafate.

El Coronavirus definitivamente ha complicado la vida en todo el mundo y Santa Cruz no es la excepción, con la capital provincial que tiene la terapia intensiva colapsada y al interior tratando de no llegar a eso.

Ese es el caso de Caleta Olivia y El Calafate, que ayer anunciaron medidas y novedades para tratar de evitar que el virus se siga expandiendo ante la dificultad de ser ahora zonas de transmisión comunitaria.

En el caso de El Calafate, la primera medida es organizar un Puesto Fijo para que las personas que tengan al menos un síntoma compatible con COVID-19 puedan acudir para hacerse un hisopado, que determine si tiene o no el nuevo Coronavirus.

El portal “Ahora Calafate” indicó que el Puesto Fijo se montará desde del próximo viernes 25 de septiembre, en el antiguo acceso de ambulancias del “Formenti” (sobre calle Simón Bolívar).  Estará abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00, y será por demanda espontánea.

Quienes acudan deberán tener todos los cuidados de distanciamiento y protección personal.

El Dr. Mario Bencivenga, del equipo de la UCSF “Formenti”, explicó que para ser hisopada la persona debe tener al menos uno de estos síntomas en las últimas 72 horas: Dolor de garganta, dificultad respiratoria, Falta de olfato y/o gusto, Tos, Fiebre.

Por otra parte se decidió el relanzamiento del Plan DETECTAR. Desde el próximo lunes 28 de septiembre, equipos interdisciplinarios recorrerán casa por casa sectores de la localidad, intentando localizar personas con síntomas compatibles con COVID-19. Resta decidir cuál será el primer barrio o área programática que se cubrirá en primer lugar. 

Caleta igual

Paralelamente a eso, ayer dieron inicio los trabajos de logística para implementar en Caleta Olivia el programa nacional "Detectar", un mecanismo que permite reconocer posibles casos de COVID-19.

La presidente del COE, la diputada por municipio, Liliana Toro, explicó a FM Vanguardia que están definiendo cuestiones administrativas y de organización, para poner en marcha este programa, donde su tarea principal será administrativa, y estará en coordinación con Rubén Contreras, a cargo el grupo de personas que saldrá por los domicilios.

Sobre la metodología de aplicación, el Dr. Leonardo Riera explicó que hay un grupo de personas, previamente identificado, que golpeará la puerta de los domicilios.

Allí mediante un formulario, estas personas realizarán una serie de preguntas cerradas, que permitirá identificar si el interrogado, es un potencial caso para realizarle la muestra. En caso de requerirse, la persona deberá acudir a la escuela Nº29 y desde allí, personal de salud le hará el hisopado correspondiente para su análisis en el Hospital Zonal.

Par o impar

Además, el intendente Fernando Cotillo confirmó que la ciudad continuará utilizando el Cronograma Único de Circulación que funciona desde el inicio de la pandemia, que funciona al revés de la modalidad provincial en cuanto a días para los pares e impares.

Las expresiones de Cotillo buscan evitar confusiones en la ciudadanía. Además, destacó la iniciativa provincial que tiene como fin restringir la circulación de personas para evitar la propagación del virus. “Consideramos que el objetivo es el mismo”.

En Caleta Olivia, según este cronograma, las personas con DNI culminado en número impar pueden circular los días lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos que tienen DNI con finalización par pueden hacerlo los martes, jueves y sábado. Los domingos la circulación se restringe de manera total.

Más aislados

A todo esto, hay 18 policías aislados entre Caleta Olivia y Pico Truncado.

Hasta el momento, solo uno de ellos resultó positivo a COVID-19, se trata de un efectivo que se desempeña en la Comisaría 5° de Caleta Olivia. Mientras que en Pico Truncado, se realizaron aislamientos preventivos por haber tenido contacto estrecho con el caso positivo detectado en las últimas horas.

El superintendente de Seguridad de Santa Cruz, Dante Abboud, en diálogo Radio San Jorge, dijo que, al confirmarse el caso positivo en la Comisaría 5°, se determinó aislar al turno donde desempeña funciones este policía y a los oficiales que trabajaron ese día con él. "En total 9, 8 efectivos policiales más el personal que dio positivo", confirmó Abboud.

Por otra parte, en Pico Truncado se aisló a personal que el último 17 de setiembre intervino en un operativo en Banco Nación, donde se detuvo a un hombre que resultó ser positivo a COVID-19, resultado que se confirmó recién este lunes 21 de septiembre.

"Debido al procedimiento policial que se llevó adelante, estos 2 policías que tuvieron el forcejeo con esta persona para proceder a su detención fueron aislados, conforme lo dispuso salud, así también 4 efectivos más de la Seccional Primera que participaron también en los hechos", explicó.