Desde hoy

Caleta Olivia tendrá un "Centro de detección de Covid"

A partir del incremento de casos sin nexo epidemiológico las autoridades decidieron implementar nuevas acciones para lograr una detección anticipada de casos positivos mediante la implementación del "Plan Detectar".

  • 23/09/2020 • 09:44

Con el asesoramiento de referentes del área de salud de la Nación comenzó el abordaje de la logística que demandará el centro de detección que funcionará en la Escuela Primaria N° 29 de Caleta Olivia. Este lunes inició la capacitación del personal y se espera que el miércoles abra sus puertas.

La comunidad podrá acercarse y tras ser evaluada, el personal a cargo determinará si corresponde o no realizar el hisopado. "La idea es que se pueda esperar en el momento el resultado, que va a tardar algunas horas", explicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga.

Según indicó, el objetivo es detectar y aislar a todos los posibles casos, testeando a quienes tengan nexo o también a aquellos vecinos que presenten dos o más síntomas, descomprimiendo incluso la demanda que tiene la guardia del hospital ante esta situación. La Municipalidad y el Gobierno Provincial asignarán el personal, agentes sanitarios y profesionales de salud.

"Una vez que tengamos establecidos cuáles son los nuevos casos que tengan covid se procederá al aislamiento respectivo, y ahí va a ser muy importante la tarea que está haciendo el centro de seguimiento que funciona en el gimnasio Daniela González", acotó el Vice Gobernador.

Asimismo resaltó que "esto no es algo que hacemos ahora y dentro de 14 días lo levantamos, esto va a seguir por varios meses. En estos 14 días nos jugamos a que la cantidad de contagios no se esparza en el resto de la localidad".

Bajar el nivel de circulación de gente en la ciudad, implementar el plan detectar y la puesta en funcionamiento del centro de seguimiento, son parte de las principales acciones que impulsan las autoridades para controlar el incremento de casos y no desbordar el sistema de salud.

"Tengamos en consideración que no es solo Caleta Olivia, esto es un hospital zonal y aquí van a venir también casos de otras localidades aledañas donde si se les complica a ellos, va terminar repercutiendo en el sistema de salud local y también el anexo, la colaboración del sector privado", aseguró.

Finalmente el Vicegobernador, destacó la rápida respuesta de la Gobernadora Alicia Kirchner para posibilitar esta tarea y añadió "tenemos que estar preparados y sobre todo tener los recursos para poder hacer frente a esto y poder sostenerlo en el tiempo". (El Caletense)