Por zona norte

Caleta Olivia| Sin agua ni aguinaldos

El fin de año es convulsionado en Caleta Olivia, donde ayer hubo reclamos por falta de pago del aguinaldo y por la falta del vital elemento. Hay aparentes soluciones para ambos reclamos.

  • 30/12/2020 • 07:59
Caleta arde en reclamos.
Caleta arde en reclamos.

Los últimos días del año no podían ser más complicados para la ciudad del Gorosito, donde los casos de Coronavirus tuvieron una leve baja, pero los reclamos están en alza.

Sucede que hay problemas por la falta de agua en casi toda la ciudad y también reclamos porque el Municipio todavía no pagó el aguinaldo de fin de año a los trabajadores.

Eso motivó ayer dos fuertes reclamos en la zona norte de Santa Cruz.

En principio, los vecinos se hicieron presentes en las oficinas de la empresa de Servicios Públicos solicitando una reunión con la gerencia de la empresa, a fin de poder solucionar el faltante de agua en los diferentes barrios de la ciudad.

José, vecino en la protesta, le dijo a colegas de la ciudad que pudieron hablar con Diego Flores, funcionario de Servicios Públicos, quien se comprometió a una reunión con la gerencia regional y local, para resolver la situación, con un plan de distribución.

"El barrio General Paz, es una zona olvidada por no tener unión vecinal, soló llega un hilo de agua, es una manifestación sin fines políticos, es para todos, muchos barrios no reciben agua”, afirmó.

El reclamo persiste desde el fin de semana y el lunes hubo una marcha para pedir soluciones al respecto.

En ese contexto, Servicios Públicos anunció anoche que, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, logró firmar un Acta Acuerdo con la Cooperativa SPCL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia) a fin de garantizar los 400 m3 diarios del suministro de agua a la comunidad de Caleta Olivia.

El acuerdo firmado permite que se efectivice el pago de deudas acumuladas durante los meses enero / agosto 2018 y de abril / julio 2020, de esta manera SP responde a la provisión de agua potable y evita la despresurización de la misma a los vecinos y vecinas caletenses.

SPCL es una cooperativa que provee Distribución de Energía Eléctrica y Alumbrado Público en varias localidades de la provincia del Chubut y opera en el Sistema Acueducto Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Lago Musters.

En la firma se encontraban presentes el representante de SPSE el presidente Nelson D. Gleadell, el presidente de SPCL Carlos Luque, José E. Soto (tesorero) y Guillermo Costes (secretario), funcionarios de la cooperativa antes mencionada.

Sin aguinaldo

Por otra parte, el conflicto del día se generó en el acceso norte de Caleta Olivia, donde los municipales iniciaron bien temprano un corte de ruta que generó caos vehicular y de tránsito.

Fue como medida de presión ante la falta de pago del aguinaldo por parte del Municipio, pero terminó generando fuertes discusiones, casi derivando en una batalla campal, entre municipales y camioneros.

La medida fue planteada ayer, luego de que los trabajadores se hayan congregado en la puerta del Municipio.

"Nos fuimos autoconvocando desde ayer que estuvimos fuera del Municipio y se resolvió para ir a manifestarnos en la ruta a la altura de TERMAP", expresó José Avellaneda.

Si bien ayer hubo poca presencia de trabajadores, Avellaneda resaltó que "la necesidad es imperiosa de poder tener el aguinaldo antes de que termine el año.
La pauta salarial, dentro de los parámetros que marcamos, el pago de la ayuda escolar que se adeuda y la semana pasada presentamos una nota en mesa de entrada y están al tanto de lo que necesitamos. No queda mucho margen para terminar el año".
Mientras tanto, durante la tarde, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, estuvo reunido con el intendente Fernando Cotillo, el secretario de Hacienda Pablo Martín Guerrero y el secretario Juan Carlos Gómez, con el fin de firmar un acta acuerdo de aumento salarial y compromiso del pago del aguinaldo.

 

En el cierre de la firma, Carrizo agradeció el trabajo realizado por la intendencia local y al Gobierno provincial y dijo que "los compañeros tienen razón en el reclamo, pero no en la metodología", se disculpó con los camioneros y los transeúntes por el corte.

Además, agregó que "la mayoría de los empleados municipales" confían en la gestión actual y agregó: "Espero que los compañeros reflexionen" y destacó al equipo de trabajo del gremio y de la Municipalidad.

Por su parte, el intendente Fernando Cotillo explicó la modalidad de lo acordado a través del Facebook Live de La Vanguardia Noticias y dijo que "se divide en dos partes como habíamos adelantado, una parte del aguinaldo y la pauta salarial".

El 30% de aumento será en 4 etapas, 10% en los primeros días de Enero con el sueldo de Diciembre y una cuota de aguinaldo, en Febrero se paga la 2da cuota del aguinaldo y en Marzo el 10% con el sueldo de Febrero, con el sueldo de Marzo en Abril 5% y 5% en Mayo.