Necesidad y negocio

Caleta Olivia sin agua

El inicio de un nuevo año tiene el mismo problema para los vecinos de Caleta Olivia, quienes ayer volvieron a manifestarse por la falta de agua. Sin embargo, se viralizaron fotos de camiones en los cargaderos y un negocio eterno que parece no tener control.

  • 03/01/2021 • 12:34
Caleta Olivia sin agua
Caleta Olivia sin agua

En tiempos de pandemia y verano, nada peor que no tener agua. Y que cualquiera que tenga dudas se lo pregunte a los vecinos de Caleta Olivia, donde terminaron el 2020 y empezaron el 2021 de la misma manera; sin el vital elemento.

Parece increíble a esta altura de la historia, pero es real y no hay solución definitiva a la vista para una ciudad que depende de los servicios de una prestadora de Comodoro Rivadavia, a la cual se le debe dinero.

Por lo pronto, ayer hubo una nueva manifestación y fuerte repudio en redes a fotografías que nuevamente aparecen del cargadero de la ciudad, donde los camiones van a tomar agua para luego venderles a los vecinos a un precio de 500 o 600 pesos los 800 o mil litros, algo que termina de indignar.

“Cuando los funcionarios te digan que no hay agua para los ciudadanos, mostrales esta foto de ahora en el cargadero del Bicentenario”, indicó un vecino de la ciudad publicando la foto del cargadero que acompaña esta nota.

Luego agregó: “Mientras los vecinos del barrio Bicentenario están sin agua, los camioneros se la llevan toda y gratis, con el agravante que después se la venden a los propios vecinos”.

Cabe recordar que en Caleta Olivia ya se cumplieron dos años de la Declaración de la Emergencia Hídrica.

Los vecinos autoconvocados, antes de retirarse del lugar, se reunieron para decidir qué actividad realizar para lograr obtener respuestas.
Lo que se decidió es mantener asambleas permanentes frente a las oficinas de Servicios Públicos hasta tanto den respuestas.

Entre otras mociones se habló de cerrar los cargaderos de agua. Asimismo, llamaron a que más vecinos se sumen a la manifestación y salgan a la calle.

"Tenemos que declararnos en asamblea permanente hasta tanto Servicios Públicos dé respuestas sobre el agua. Debemos estar más unidos que nunca y que sepan que el pueblo se unió para pedir algo prioritario para la ciudad", expresó uno de los vecinos.

"Queremos que las autoridades reaccionen. Hay un decreto de emergencia hídrica vigente y no se está cumpliendo", indicaron.

Ayer, con casi 30°, muchos se acercaron a las playas al norte y al sur de la ciudad, pero cuando vuelvan a intentar bañarse, llenar la olla para cocinar o simplemente lavar los platos sucios, verán imposibilitada esa tarea, pues de sus canillas sólo salen promesas.

La oposición

Desde la Unión Cívica Radical en Caleta Olivia, Paula Obaya expresó: “Estamos en plena pandemia, sin agua, sin recursos para pagar camiones todos los días y las autoridades miran para otro lado. La realidad es que si no pueden hacer que los caletenses tengan agua deben dar un paso al costado. Las respuestas deben venir tanto del Gobierno nacional, provincial y municipal, que son de un mismo color político. Si ellos tienen internas, los ciudadanos no debemos quedar en el medio".

Durante la semana, una gran cantidad de vecinos se convocaron al pie del Gorosito para solicitar agua y pidieron que las autoridades se pongan frente al reclamo.

"Lo que piden los vecinos, lo venimos solicitando hace treinta años. Que se hagan cargo de las problemáticas que nunca pudieron solucionar. La Gobernadora jamás opinó del tema y las autoridades locales miran para otro lado" afirmó Paula Obaya.

La gente marchó a la sede de Servicios Públicos y solicitaron explicaciones por la falta de agua: "Hay barrios en los que hace más de veinte días no tienen agua, gente de riesgo, enfermos de COVID, enfermos oncológicos, niños, todos sin una gota de agua. Supuestamente vinieron a cambiar las cosas y hacerlas como se debería. La gestión del Intendente desde su comienzo fue un desastre y dudo que vaya a mejorar", culminó.