Municipio

Caleta Olivia| Reaparece el agua

En medio de una situación sanitaria complicada, ayer Servicios Públicos informó la activación de pozos que llegaron como primera medida para comenzar a restablecer el servicio de agua en la ciudad del Gorosito. Esta semana habrá sesión extraordinaria en la legislatura y se declarará la emergencia hídrica.  

Caleta Olivia| Reaparece el agua
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los vecinos de Caleta Olivia viven con desesperación la espera por la normalización del servicio de agua y por eso la jornada de ayer dejó algo positivo respecto de los anuncios que llegaron desde Servicios Públicos y desde el Gobierno de la Provincia.

En principio, en la mañana de ayer, Servicios Públicos informó de los trabajos realizados para tratar de llevar un poco de agua a los vecinos de Caleta Olivia.

Informaron a la comunidad de Caleta Olivia que durante el transcurso de esta semana:

• Se puso en marcha el pozo N°1 de ME 1 con motor que teníamos en stock.

• Se pusieron en marcha los pozos N°2 y 6 de ME 1 con motores nuevos.

• Se puso en marcha pozo N°10 de ME 1 con motor nuevo.

• Se puso en marcha pozo N°11 de ME 1 con motor 6000.

• Se puso en marcha el pozo N°23 de ME 2 con motor nuevo.

Estiman que, durante el transcurso del día, dejarán tres pozos más en condiciones óptimas para alcanzar un total de 63 m3/hora y 1.512 m3 por día.

Además, informaron que continúan trabajando para mejorar el caudal de aproximadamente unos 1000 m3 en los pozos ya intervenidos.

Gestionando

Además, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nelson Gleadell, y el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, recibieron el viernes a los representantes de los asambleístas en el despacho del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. En el encuentro se dialogó sobre los trabajos que se vienen realizando en el distrito.

En esta oportunidad, se puso en manifiesto los trabajos que se encuentran realizando, como así también se informó que están ingresando 160 m3/hora con las mejoras ejecutadas en Meseta Espinoza, sumado al ingreso permanente desde el acueducto. Esto significan dos millones y medio de litros más de agua por día.

El Presidente de SPSE mostró las intervenciones que se requirieron para nivelar la presión en los barrios altos como el Rotary, registrándose mejoras sustanciales, asimismo, se les acercaron los datos que marcan la recuperación lenta pero constante del nivel de cisterna al viernes a primera hora.

Con el compromiso asumido por la Cooperativa SCPL a seguir manteniendo e incrementando el caudal diariamente, varios sectores ya empezaron a recibir.

Se informó, además, que aún se aportan desde el domingo 3 cuatro camiones de 30 mil litros desde Jaramillo, dos camiones desde Cañadón Seco boca SPSE, contribuyen desde el lunes 4, cuatro camiones de 30 mil litros desde Cañadón Seco boca YPF y, a partir del miércoles 6, con apoyo de YPF se sumaron tres camiones de la ciudad de Pico Truncado; los cuales van directamente a las cisternas y los de Jaramillo se reparten a demanda en tres centros de atención espontánea que funcionan en las Uniones Vecinales de los barrios 26 de Junio, 25 de Mayo y Miramar, de 09:00 a 17:00.

Se solicitó, no solo en la asamblea sino en otras reuniones, la presencia de sus representantes para colaborar y transparentar los trabajos que se vienen realizando.

La sesión
Ayer también se confirmó que habrá sesión extraordinaria por el problema del agua en Caleta.

Durante estos días, el titular del Poder Legislativo, Eugenio Quiroga, encabezó una serie de reuniones con autoridades de la cooperativa de Chubut que provee agua a la zona norte santacruceña, con los responsables de Servicios Públicos y con vecinos y vecinas autoconvocados, que protagonizaron diversas protestas. En este sentido, el Vicegobernador planteó como alternativa, la puesta a punto de pozos ubicados en la zona de Meseta Espinoza, que ya comenzaron a operar.

En paralelo, Quiroga comunicó que, tras conversaciones con la gobernadora, Alicia Kirchner, insistirían con la obra del acueducto para la zona norte, lo que luego derivó en un pedido expreso al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se comprometió a avanzar en su ejecución para dar una solución definitiva.

Ayer, Quiroga confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria para este miércoles, donde se declarará el estado de Emergencia Hídrico Zonal en la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“La idea es establecer en este tiempo, una mesa de participación amplia con instituciones, expertos, los estados y distintos entes que aporten alternativas y estrategias para resolver esta problemática que afecta a más de treinta mil vecinos y vecinas”, explicó el Vicegobernador.

Por otro lado, la Emergencia permitirá al Poder Ejecutivo, a través de SPSE tener “mayor celeridad a la hora de sortear la coyuntura actual, llevando adelante la compra y contratación de bienes según las necesidades que surjan para mejorar la provisión de agua potable”, dijo.

Según indicó Quiroga, el proyecto que lleva las firmas de Liliana Toro, Hernán Elorrieta, Carlos Santi, Guillermo Bilardo, Ariel Ormeño y Miguel Farías -todos de la zona norte- “es urgente, por eso agradezco la predisposición de todos los legisladores y legisladoras con las que mantuve comunicación sobre este tema”.

Para finalizar, el Vicegobernador de Santa Cruz indicó que “estamos trabajando fuertemente para solucionar esta problemática que me toca personalmente por ser un vecino de Caleta Olivia. Queremos que las imágenes de vecinos con bidones sean algo del pasado y tenemos todo el apoyo de la Gobernadora y del Presidente para que así sea”.

 


COMENTARIOS