Reclamo

Caleta Olivia| Nueva marcha del agua: reclaman por una Ley que no satisface sus expectativas

Una nueva marcha por el agua, convocada por la Asamblea de Vecinos, se realizó en el centro de la ciudad. Hubo menos gente, en relación a la anterior. Reclamaron que el intendente salió de la ciudad y que la Ley de emergencia no aporta soluciones.

  • 14/01/2021 • 08:23

La marcha estaba prevista para las 20 horas. De manera puntual, los vecinos comenzaron a reunirse al pie del Monumento al Obrero Petrolero, con pancartas y bidones llenos de piedras.

Esperaron unos minutos y comenzaron a marchar por la calle Independencia. El motivo de la convocatoria, fue volver a reclamar por la falta de agua. Horas atrás, la Legislatura aprobó la emergencia hídrica para el departamento Deseado, pero a la Asamblea le parece insuficiente.

La integrante de la mesa de la Asamblea Raquel Carrizo, señaló que la convocatoria surgió debido a ?la falta de respuesta de nuestros gobernantes, que piensan que con la emergencia ya está todo, y eso no soluciona el problema?, indicó.

Asimismo, marcó su desconfianza en la medida adoptada por la Cámara de Diputados, al sentenciar que la emergencia ?es una herramienta más para que hagan con el dinero lo que quieran, sin control. Servicios Públicos está habilitado a manejar el dinero y nadie podrá controlar a donde irá ese dinero?, aseguró.

Ante la consulta de si se reunirán con el presidente de SPSE, Nélson Gledell, expresó que ?si el presidente nos atendiera el teléfono, sería factible.
Luego de eso, inició la marcha, que contrastó bastante con las dos cuadras de vecinos que se manifestaron en la movilización anterior.
Otra de las referentes del grupo de la asamblea, Nadia, señaló a El Caletense, que ayer llevaron una nota a la Municipalidad, para solicitar una reunión con el intendente Fernando Cotillo y Gledell. Recordó que tuvieron intención de reunirse con el jefe comunal hace semanas, pero que eso ?se postergó por las vacaciones del señor intendente?, dijo.

Agregó, además que ?ahora había quedado en contestar ayer a las 17 horas, y nunca respondió. Hoy el señor intendente vuelve a retirarse de la ciudad, junto a su señora esposa, con dirección a Buenos Aires. En la segunda pueblada vuelve a escaparse, creo que esa es la respuesta que da?, disparó.

Finalmente, la mujer consideró que la Ley de emergencia Hídrica aprobada hoy en Diputados ?es aberrante?. Acusó al gobierno de no ser transparentes, y de sostener esa condición a lo largo de ?30 años?.

Al retornar los movilizados al Gorosito, se dio lectura a la letra de la Ley aprobada en la Cámara de Diputados. Rechazaron los fundamentos de la misma.

Denunciaron a los diputados de un ?nuevo atropello? y ?falta de empatía?. Indicaron que ?se aprovecharon del pueblo para hacerse de la caja?. Dijeron que la sesión de hoy fue ?bochornosa y vergonzante?.

En el mismo contexto acusaron que la obra pública en Santa Cruz ?volvió multimillonarios a los amigos del poder?, y vincularon a esa afirmación la Ley aprobada.

A la diputada Lilliana Toro, le dijeron públicamente que ?nos parece una burla sus dichos que los caletense tenemos falta de agua porque no pudimos irnos de vacaciones?. Y subrayaron que ?el problema nunca se resolvió, háganse cargo y actúen en consecuencia. El único proyecto que se les cayó fue por la presión del pueblo que se hartó?.

Más tarde, un vecino muy enojado arremetió contra la planta de ósmosis, desconfiando de la calidad del agua. Lo siguió una mujer que reclamó que ?faltan muchos vecinos? en la manifestación y cuestionó las medidas adoptadas hasta el momento. ?Tenemos que ir a lo seguro, tenemos agua a 55 kilómetros?, aseguró.

El comunicador Hugo Suarez también participó y reclamó más compromiso de los medios de comunicación. Cuestionó al gobierno, y señaló que ?es la gente en la calle? la que logrará una solución.

Finalmente, propusieron juntarse todos los miércoles en el Gorosito ?para seguir luchando y reclamando? y que quienes participen acudan con elementos que produzcan ruido. (El Caletense)

Temas