Avance

Caleta Olivia: La Planta de Ósmosis Inversa ya está al 95%

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, visitó la Planta de Ósmosis Inversa para conocer el avance de construcción de la obra que permitirá mejorar el suministro de agua para la ciudad. Lo hizo junto a miembros del cuerpo legislativo e integrantes del gabinete municipal.

  • 20/02/2020 • 08:04
Planta de Ósmosis Inversa.
Planta de Ósmosis Inversa.

En el marco de esta primera visita y en una detallada recorrida, referentes de las empresas que intervienen en la construcción informaron sobre los procesos de funcionamiento y el estado de la obra.

A partir de ello, el intendente Cotillo expresó que la Planta será muy importante para los caletenses y destacó su tecnología de punta. Sobre la misma, manifestó que debe ser un atractivo para todos aquellos que quieran visitarla. “Ya sean vecinos o alumnos, todos debemos saber que tenemos calidad en cuanto al agua”, afirmó.

Respecto al avance registrado, Cotillo mencionó que está dentro de los tiempos normales de trabajo y que el primer semestre del año será destinado a terminar y realizar ajustes.

De este modo, auguró que el próximo verano será diferente a los anteriores ya que los problemas de despacho de agua desde el acueducto del Lago Musters serán subsanados con la Planta de Ósmosis.

“Vamos a seguir necesitando del Lago Muster y de Cañadón Quintar pero el 50% del agua que vamos a consumir va a salir de acá”, señaló y expresó que otros de los desafíos será el de concientizar sobre el uso racional del recurso y la función social que tiene el agua, es un tema de educación.

Actualmente conviven dos empresas en la culminación de la obra hídrica. Fluence es fabricante de la parte tecnológica y Vialnorcar SRL trabaja en el desarrollo. Adrián Godoy, responsable del área de desarrollo de nuevos negocios Fluence, fue el responsable de explicar el estado actual y funcionamiento de la obra, marco en el cual manifestó que hay un 95% de avance en lo referido a ósmosis y equipamiento. Faltan tareas menores y revisiones, ya que la Planta estuvo cuatro años parada.

Godoy explicó también que los trabajos de infraestructura están muy avanzados, y que se espera en breve iniciar con algunas pruebas funcionales y capacitaciones para el personal.

Respecto al proceso y tratamiento que tendrá el agua para que sea apta para el consumo, detalló que, desde el punto de vista físico y químico, el agua desalinizada es mejor o igual que un agua mineral de primera marca.

“La parte mineral está más que asegurada por toda la tecnología que tiene la planta, inclusive por cuestiones normativas se va a inyectar cloro en la línea para evitar la contaminación entre la planta y la cisterna”, cerró.