Proyecto de Nación

Caleta Olivia "capital alterna" deberá recibir la visita de Alberto Fernández

Así lo establece la iniciativa que seleccionó a la ciudad del norte santacruceño junto a otras 23 localidades. Cada 30 días deberán realizarse encuentros en cada una de ellas con la presencia de ministros, secretarios, organizaciones locales y el mandatario nacional. "Ojalá salga este proyecto porque nos daría una importancia a nivel nacional”, sostuvo el Presidente del HCD de Caleta.

El Presidente Alberto Fernández (Foto: Christian González).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fue una promesa de campaña: un gabinete federal que recorra todo el país. Ahora esto podría concretarse, ya que ayer los medios nacionales dieron cuenta del proyecto que enviara en marzo el Ejecutivo Nacional al Congreso para declarar a 24 ciudades "capitales alternas".

De Santa Cruz, la designada fue Caleta Olivia.

En cada una de estas capitales -publicó Parlamentario- se efectuarán reuniones de trabajo en las que participarán ministros  (se estima que no más de 10) junto con secretarios y funcionarios del Gobierno nacional, además de autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias”.

Estos encuentros -detalla la iniciativa- serán convocados por el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) “con una periodicidad no mayor a los 30 días” y serían dentro de los próximos dos años. Además, el Ministerio del Interior “coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo de las reuniones”.

Asimismo, se establece que los ministros y funcionarios que asistan “deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, el que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior”.

 

"MOSTRAR"

"La verdad es que es importantísimo. Ojalá salga este proyecto porque nos daría una importancia a nivel nacional, además de que seríamos un poco más conocidos", dijo a TiempoSur, el presidente del HCD de Caleta Olivia, Miguel Troncoso (FPV-PJ).

Ayer el edil acompañó al intendente Fernando Cotillo a la reunión que se realizó entre jefes comunales y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

"Es importante y Dios quiera que tengamos una llegada más con Nación", añadió el Concejal y sostuvo que la ciudad de El Gorosito “es la entrada a Santa Cruz".

"Nos servirá también para buscar alternativas, como puestos de trabajo, la  finalización de la ruta y terminar el acueducto. Son cosas que por ahí habiendo  gente de Nación es más fácil de explicar para que entiendan que lo que pedimos es necesario para la localidad", marcó.

 

DEPENDENCIAS

En tanto, el Artículo 6 del proyecto

se refiere a la descentralización de los organismos del Estado nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

De ese modo, “la coordinación del proceso de evaluación y selección de las dependencias quedará a cargo del Ministerio del Interior”. Una vez finalizado el proceso, la cartera deberá elaborar “juntamente con los titulares de los organismos a trasladar o a instalar, y las autoridades provinciales, una propuesta integral, con plazos tentativos de ejecución, que elevará para su evaluación” a la Jefatura de Gabinete y luego se someterá para su aprobación al Poder Ejecutivo.

En los argumentos de la iniciativa, el Ejecutivo sostuvo que “de acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”.

“La articulación de las funciones entre la Nación, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales”, agregó.

Las 24 ciudades elegidas son: La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).


COMENTARIOS