Pedido de justicia

Caleta Olivia| 10 Años sin Demian

Hoy se conmemoraron 10 años de la trágica muerte del bombero Demian Ceballos Esteban. Su madre, Claudia Esteban, desde los primeros días de octubre sube fotos de Demian en el perfil de Facebook para recordarlo y pedir justicia en su nombre. 

  • 22/10/2020 • 07:25
Caleta Olivia| 10 Años sin Demian
Caleta Olivia| 10 Años sin Demian

Un 22 de octubre, pero del 2010, Claudia Esteban recibió la peor noticia que una madre puede soportar, su hijo, Demian Ceballos Esteban, bombero de la localidad de Caleta Olivia, había muerto durante el curso de Rescate y Salvamento que se llevaba a cabo en la ciudad de Puerto Santa Cruz.

En esa oportunidad Claudia en diálogo con TiempoSur contó que no creyó lo que le decían debido a que su hijo se había preparado durante meses para hacer ese curso. “Cuando me avisaron no podía entender lo que me decían, no creía lo que decían”, explicó y agregó: “Tuve que viajar a Río Gallegos y cuando fui a la morgue fue cuando reaccioné y entendí que Demian ya no estaba conmigo”.

Hace 10 años decía: “Aún lo extraño mucho, extraño nuestras charlas, nuestros mates y el trabajo en la chacra”, comentó y añadió: “El día que lo vi en la morgue, le dije al oído que se iba a hacer justicia y lo voy a cumplir”. A su vez aseguró: “Por más piedras que nos pongan en el camino, voy a seguir solicitando justicia por mi hijo”, algo que al día de hoy sigue sintiendo y es lo que la impulsa a seguir adelante.

Para el Día de la Madre, Claudia recibió el mensaje de un concejal caletense, el cual reza lo siguiente: “Hablar de mamá es hablar de la mujer en su más amplia perspectiva, es hablar de lucha, de fuerza, de amor, de entereza, de dolor. Es por eso que hablar de mamá es hablar de Claudia Esteban; a poco de cumplirse 10 años, el próximo 22 de octubre, de la pérdida de su hijo, Claudia sigue más firme que nunca en su pedido de Justicia, en su pedido de un descanso en paz para Demian. Verla todos los 22 a los pies del Gorosito con termo y mate muchas veces sola, pocas veces acompañada es un símbolo de amor, de nunca bajar los brazos. Es lo que nos llevó a agasajarla, a hacerle un mimo en el Día de la Madre que, para ella, es difícil transitar. En la zona de chacras donde vive, tiene armado un museo en el que atesora los trajes de bombero de su hijo, premios, recuerdos y mucho de lo que la lleva a pararse para enfrentar el día a día en la espera de Justicia para su causa.

Como cada 22, Claudia sigue pidiendo justicia por la muerte de su hijo, pero desde la pandemia lo hace de manera virtual, subiendo fotos para que la gente le ponga me gusta. Sus palabras desde el 22 de octubre de 2010 son: “PROHIBIDO OLVIDAR - JUSTICIA X DEMIAN

Demian Ceballos Esteban partió un 28 de septiembre de 2010 desde Caleta Olivia a Río Gallegos, con un grupo de compañeros para hacer un curso de rescate y salvamento, del cual no volvió más.

Siendo un agente de policía y con notables aspiraciones de superación y solidaridad optó por crecer profesionalmente poniéndose en las manos de un grupo de instructores de la policía provincial, quienes se hacen llamar GERS -Grupo Especial de Rescate y Salvamento-. Falleció un viernes 22 de octubre de 2010 a las 10:30, mientras estaba en la pileta de natación de la localidad de Puerto Santa Cruz, teniendo como garantes del cuidado de su vida a ocho instructores que no cumplieron con la única misión profesional y humana de rescatar la vida.