Vuelo inaugural de LADE

Cada vez más conectados

Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y El Calafate tienen una nueva conexión. LADE suma nuevos vuelos de cara a una mejor conectividad dentro de la provincia. Turismo, desarrollo y productividad en los nuevos ejes. TiempoSur único medio.

  • 12/07/2022 • 08:00
El primer vuelo de LADE con la nueva conectividad.
El primer vuelo de LADE con la nueva conectividad.

La conectividad aérea es uno de los ejes fundamentales para cualquier localidad y provincia en desarrollo. Como estaba previsto, este lunes comenzó a operar un nuevo circuito aéreo en Santa Cruz, luego de gestiones del Gobierno provincial, los municipios y Líneas Aéreas del Estado (LADE), se inauguró la ruta Río Gallegos-Calafate- Puerto Santa Cruz. Se trata de una importante conexión aérea que viene a dar una respuesta a una demanda que hasta ahora no estaba siendo respondida. El vuelo partió a las 14:30 del aeropuerto de la capital santacruceña con la tripulación de LADE a cargo del viaje; la ministra de Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Transporte, Rolando D’Avena; la directora general de Desarrollo Aéreo, Mónica Catrihuala y Hernán Larsen, el primer pasajero oficial de esta nueva ruta. En la previa del viaje estuvieron en el aeropuerto de la ciudad el intendente Pablo Grasso y el diputado Eloy Echazú. Ambos coincidieron en la necesidad de ir incorporando las nuevas conexiones, no solamente con otras provincias, sino también con las comunas dentro de Santa Cruz.

En un vuelo que duró 50 minutos, la tripulación –con TiempoSur a bordo- pudo ver desde el cielo las blancas y nevadas mesetas santacruceñas, para luego arribar a la localidad de El Calafate. El aterrizaje fue a las 15:30, con una breve escala en el aeropuerto de la Villa Turística. Allí los pasajeros fueron recibidos por el intendente Javier Belloni y su equipo del área de Turismo, quienes ofrecieron obsequios a los pasajeros como recuerdo de este primer vuelo. Fue un breve encuentro de pocos minutos en los que la Ministra de Producción puso en valor la decisión de LADE de poner esta nueva ruta, para facilitar no solamente el turismo interno entre las tres localidades, sino también diferentes viajes administrativos y laborales que se puedan hacer. Es que se trata de tres puntos estratégicos, con cada localidad dando respuesta a una necesidad en concreto. Belloni conversó acerca de los recorridos y de la conectividad.

Recibimiento

A las 16:15 partió desde la villa turística una vez más el avión, esta vez con destino hacia Puerto Santa Cruz. El aterrizaje se hizo en la reestrenada pista local, luego de un trabajo de balizamiento. En la comunidad -cuya intendencia está a cargo de Néstor González- hubo un caluroso recibimiento, con una carpa montada y con decenas de vecinos que recibieron al primer viajero, en un momento histórico e inolvidable para la localidad de zona centro. En el lugar se hizo un breve acto donde las autoridades provinciales y municipales intercambiaron presentes junto con LADE.

A la hora de tomar la palabra, la Ministra sostuvo que “además hay que poner en valor algo que es clave, que es trabajar de manera articulada entre intendentes, cuerpo de funcionarios junto a los gobiernos nacional y provincial en lograr objetivos”.

En este sentido y haciendo referencia a la importancia de estos vuelos, sostuvo que “hay que conectar los pueblos, porque se crea identidad y conciencia entre localidades. Se reforzaron ideas y trajeron requerimientos y así se logran las cosas. Esto es el resultado de un intendente comprometido con su localidad. Tenemos que trabajar hechos concretos y ahora tenemos el nuevo desafío que es usar las líneas aéreas que hoy inauguramos después de quince años. Todos los habitantes debemos pensar no sólo en turistas”.

El agradecimiento

Seguidamente tomó la palabra el intendente González, quien recalcó el valor histórico de la jornada de ayer, siempre con vistas al futuro. Señaló “es un día más que importante para nosotros, para Puerto Santa Cruz. Estamos recuperando terreno, muchas veces a lo largo de la historia los pueblos van perdiendo ciertas ventajas y esto es una reivindicación”, enfatizó el Jefe Comunal. Al mismo tiempo argumentó que “es algo más que simbólico e importante. Camino de suelos, utopías que parecen lejanas, pero con trabajo y esfuerzo es posible de la mano de cada una de las autoridades, con la Gobernadora presente a través de este hecho. 

Esto es federalismo, unirlos y es el trabajo que tenemos los que vivimos en el interior y necesitamos de estos pequeños actos de reivindicación para seguir soñando que se puede”.

Una vez finalizado el acto, la comitiva volvió a subirse al avión -cerca de las 18:30- para emprender el viaje final de vuelta hacia Río Gallegos. Desde abajo, los vecinos de Santa Cruz saludaron a los viajeros y se sintieron, esta vez y tras largos 15 años, más conectados con todos.