Río Gallegos

Cada vez más cerca del sueño de abrir una sala de teatro independiente

Se trata de un proyecto del profesor de teatro y actor santacruceño Ignacio Aguirre. “Volví con la energía de devolver todo lo que aprendí” resaltó en diálogo con TiempoSur.

  • 10/08/2020 • 07:49
Ignacio Aguirre es un apasionado por el teatro desde los 10 años.
Ignacio Aguirre es un apasionado por el teatro desde los 10 años.

Desde su nacimiento, la fecha estimada de apertura era para el mes de agosto, pero la coyuntura detuvo la presencialidad de los encuentros. El 26 es el Día Internacional del Actor y la Actriz, por lo que darán a conocer el espacio independiente gestado por Ignacio Aguirre de manera virtual.

Ya está todo listo para empezar en cuanto se pueda, con gente en el espacio, con ensayos de obras, talleres, lo haremos en cuanto se pueda” explicó el gestor cultural, lamentando las prohibiciones de la coyuntura pero celebrando que avance el proyecto.

Entre las principales propuestas, el actor planeaba un encuentro con profesionales de la escena contemporánea de varios puntos del país, de las redes de universidades en un encuentro con la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro.

Iba a ser parte de la producción del FESTESA pero la pandemia frenó todo. En este contexto nos estamos reinventando y esperando que esto pase para que en el post COVID volvamos a las presentaciones” relató. El año pasado fue invitado por el INT a coordinar el encuentro de Teatro de la Patagonia que reunió a todas las obras ganadoras del 2018 en las fiestas provinciales de la región.

 

El objetivo Aoni

Este contexto reestructuró el proyecto original, pensado en un espacio más chico, priorizando talleres, ensayos y montajes, más que una sala abierta al público. “Queremos, eventualmente exhibir obras de teatro contemporáneo, dramaturgias locales o nacionales”.

Regresar a su ciudad de origen después recorrer Santa Cruz actuando y de formarse en Buenos Aires, significó para Ignacio la oportunidad de devolver lo aprendido, sembrando un nuevo espacio de formación y expresión, entendiendo que faltan en la ciudad.

 

Los espacios que faltan

Desde su perspectiva, Río Gallegos tiene un déficit de espacios muy importante. Entiende que esta falta, sufrida por la comunidad, se ha expresado en manifestaciones en contra del cierre del Teatro Municipal, por ejemplo. “El Complejo Cultural no da abasto con todas las actividades que hay y acompaña. Es un problema municipal porque en otras ciudades hay salas increíbles” resaltó.

Celebró la construcción de la sala del grupo Libélulas de El Calafate, considerando que se sumaría un espacio más a la provincia. “Sea estatal, de gestión mixta o independiente, es muy importante” destacó. La lectura que realiza Ignacio es desalentadora en cuanto al cierre sistemático de los espacios culturales en la capital de Santa Cruz los últimos años.

“Desde El Rincón Sabores y Cultura hasta el Cine Carrera, los cierres lo han sufrido distintas expresiones culturales, Aoni viene a intentar sumar, a dar nuestro aporte, nuestro granito de arena” resaltó.

 

Su historia

Ignacio Aguirre descubrió su pasión a los 10 años. La fue regando en talleres de teatros municipales, grupos y localidades de Santa Cruz. Sumó experiencia, compartió presentaciones y festivales. Años después decidió que era hora de profesionalizarse”. “Me invitaron a Río Negro, a Córdoba y Mendoza y finalmente elegí Tandil” recordó.

Persiguiendo el sueño de vivir arriba de los escenarios, se aventuró y se formó para recibirse como profesor de juegos dramáticos, de teatro y está en camino a la licenciatura. Comentó que está trabajando en su tesis que “si todo sale bien voy a hacer la maestría y seguir viajando y conociendo”.