Salud

Cabrera: “Los puestos fijos permiten tener una representación sobre cómo está la localidad”

Este martes comenzó a funcionar un nuevo Puesto Fijo de Detección e Hisopado en el Gimnasio Municipal Benjamín Verón, ubicado en la intersección de las calles José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino en la ciudad de Río Gallegos.  La epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, brindó detalles de los hisopados que viene realizando la cartera sanitaria. 

Cabrera: “Los puestos fijos permiten tener una representación sobre cómo está la localidad”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes comenzó a funcionar un nuevo Puesto Fijo de Detección e Hisopado en el Gimnasio Municipal Benjamín Verón. 
Desde el Ministerio de Salud recordaron que en el lugar se atiende de acuerdo a la terminación par e impar del DNI, en el horario de 11:00 a 17:00 horas y se precisó que para concurrir al mismo no se requiere sacar turno previamente.

La epidemióloga Ana Cabrera detalló cómo se desarrolla el trabajo de hisopados en la ciudad: “Se contrató y capacitó más personal para hacer hisopados a domicilio a la gente que no tiene que asistir al puesto fijo, que son los contactos estrechos, aislados o personas de riesgo que debemos resguardar en el domicilio, entonces de esta forma trabajamos poniendo puntos estratégicos y después yendo a domicilios”. 

Sostuvo que la situación se “viene monitoreando y evaluamos ver en qué barrios pueda llegar a ser necesario ir casa por casa”. 
Para Cabrera, “la estrategia fue muy oportuna porque de esta forma, teniendo la cantidad de testeos adecuadas y en puntos estratégicos, tratamos de tener una representación de cómo está la localidad y aumentar la capacidad de testeos, para realmente evaluar la situación epidemiológica, curva y ritmo de crecimiento de contagios”.

En otro tramo, resaltó que, si bien no bajó el aumento del ritmo de contagio, “tiene una tendencia a mantenerse estable desde las medidas de Aislamiento” dispuestas por el Gobierno. 

“Eso puede darnos tiempo para implementar otras medidas de control, pero vimos que fue realmente oportuno, vimos en 7 días que el ritmo se desaceleró un poco, sabemos que esto sigue y que tenemos que mantener las medidas que recomendamos”, agregó en tanto. 

Recordó, en paralelo, que el puesto fijo del Gimnasio Benjamín Verón es de 11 a 17 horas: “Estará toda la semana y la demanda es espontánea, no por turnos, teniendo siempre en cuenta la circulación por DNI y que las personas tengan 2 o más síntomas que ya hemos definido”. 

Para finalizar, resaltó que el puesto fijo del barrio San Benito es por turnos y estará también toda la semana.

“Vamos a monitorear cómo sigue, esto es un trabajo del día a día y hay que evaluar el crecimiento de casos, barrios donde sea necesario testear y tener, de esta forma, una representación en toda la localidad”, concluyó Cabrera. 

En el san Benito es por turnos durante la semana, vamos a monitorear como sigue, esto es un trabajo del día a día que hay que ir valorando crecimiento de casos, barrios donde sea necesario y tener una representación en toda la localidad.


COMENTARIOS