Salud

Cabrera: “Los índices de positividad mejoraron con los puestos fijos de detección”

Desde el pasado 1º de agosto, del Ministerio de Salud y Ambiente conjuntamente con distintas área del Gobierno de Santa Cruz, la Cámara de Diputados, el Ejército, la Cruz Roja y el Municipio de Río Gallegos, articulan acciones a los efectos de implementar distintos puestos fijos de detección e hisopado en la ciudad. Los mismos tienen como finalidad aumentar la capacidad diagnóstica.

  • 13/08/2020 • 16:36

Bajo esa premisa, funcionó hasta la semana pasada el puesto fijo del Colegio Guatemala y por estos días se encuentran habilitados los puestos fijos de detección e hisopado en el Centro Administrativo San Benito y en el Gimnasio Municipal Benjamín Verón, ubicado en la intersección de las calles José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino en la ciudad de Río Gallegos.

Respecto a esta modalidad de trabajo en cuanto a la detección de casos de COVID – 19, la referente de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera señaló que la decisión de instalar estos puestos fijos en distintos puntos de ciudad tiene que ver con la necesidad de aumentar la capacidad de testeos y a la vez mejorar los índices de positividad en la provincia, y de ese modo avanzar en la detección de casos positivos como así también definir cuantos casos positivos y negativos se registran. “La verdad que la labor se está desarrollando con mucha normalidad y todo transcurre de manera ordenada”, recalcó.

En cuanto al funcionamiento del Puesto Fijo de Detección Centro Administrativo San Benito, Cabrera aprovechó la oportunidad para convocar a la comunidad a que se acerque al mismo, especialmente aquellas personas que tengan entre 18 y 59 años que presenten dos síntomas o más y que no sean contacto estrecho de paciente positivo de COVID – 19.

Por otra parte, remarcó que el horario de atención es de 10:00 a 16:00 y el mismo permanecerá abierto toda la semana. “Queremos que la comunidad aproveche esta oportunidad para diagnosticarse y que no subestime los síntomas”, enfatizó.

En ese contexto, recordó que los síntomas del COVID – 19 son los siguientes: Dolor de Garganta, tos persistente, dificultad respiratoria, temperatura de 37,5 grados o más, alteraciones del gusto y olfato, diarrea o vómito. “Ante la presencia de dos o más de estos síntomas, deben concurrir a hacerse el hisopado”, agregó.

Al ser consultada acerca de la publicación por parte de la Cartera Sanitaria de Nación en relación a la mejora presentada por la provincia de Santa Cruz en cuanto a los índices de positividad, la referente de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Ambiente, precisó: “Los índices de positividad mejoraron por dos cuestiones: Una por el aumento de detección y test en la provincia que permite que la relación entre casos positivos y el total de muestras realizadas de un porcentaje. La mejora se debe al aumento del número de testeos que se originó a partir de la instalación de los puestos fijos y por otro lado, la mejora en cuanto a la carga en el sistema nacional. Al ser tantos casos y testeos positivos y negativos, la carga al sistema nacional de vigilancia hace que haya cierto delay. Eso se está regularizando”.

Finalmente, Cabrera indicó que a través de los puestos fijos de detección se logró que no se forme el cuello de botella, dado que los hisopados se hacían solicitando turnos o llamando al 107.