Suicidios

Bustamante: “Santa Cruz siempre ha sufrido el suicidio y es un alerta nacional”

La referente de Prevenir por Paz y Unidad, hizo alusión a las jornadas y talleres para prevenir distintas problemáticas como suicidio, bullying y acoso. También se refirió al uso de las redes y la viralización.   

  • 14/11/2019 • 12:52
Luz Bustamante en Tiempo FM.
Luz Bustamante en Tiempo FM.

Luz Bustamante de PAU (Prevenir por Paz y Unidad) Accionarte, quien trabaja sobre talleres sobre bullying y prevención del suicidio, además de campañas solidarias desde la organización no gubernamental.

“Hemos tenido que lamentar muchos intentos y suicidios consumados”, indicó y advirtió que “es una alerta que viene a nivel mundial, regional y también nacional”. “Santa Cruz siempre ha sufrido problemáticas en esta área”, manifestó Bustamante.

 

Dio cuenta de “la importancia de generar actividades en cuanto a la prevención y es uno de los objetivos que se viene trabajando desde que se arrancó”. Asimismo, remarcó la necesidad de “saber qué decir y qué no decir en esos momentos, contenernos y fortalecer la empatía ya que no todos tenemos las herramientas de resiliencia”.  

Más tarde, Bustamante advirtió que “estos años de crisis son muy sensibles y donde más tenemos que empezar a trabajar” y remarcó que hay que “mirar y escucharnos un poco más, empatizar y acompañarnos”.   

“Es necesario el trabajo en red e informarnos de manera constante para poder llegar a tiempo”, señaló la referente de PAU Accionarte, quien dijo que “necesitamos ser más consciente de los que estamos viviendo que esta problemática (por el suicidio) no distingue de edad y clases sociales”.

Y concluyó en que “uno no logra entender la importancia de atender esta problemática y la importancia de invertir en salud mental”.  

Por último, Bustamante hizo alusión a la viralización de memes y bromas entre niños y jóvenes. “Tenemos la última tecnología pero cero educación”, afirmó al poner en consideración que “hacemos mal uso de las redes, no tomamos recaudos y abrimos la ventana a muchísimas problemáticas”.