Legisladores nacionales

Buscarán poner en marcha la Cámara Federal de Apelaciones creada por ley

Los diputados santacruceños del Frente de Todos lo tienen como uno de los desafíos para su gestión. La Cámara había sido sancionada en el Senado en diciembre del 2014 y, en julio del 2015, en la Cámara Baja. TiempoSur repasa cuáles eran los objetivos de su creación.

El retroceso de creación comenzó a partir del 2016. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

En diciembre del 2014 el Senado de la Nación sancionó por unanimidad la creación de laCámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, quedando pendiente la aprobación definitiva el voto de la Cámara Baja del Congreso Nacional. Eso ocurrió en julio del 2015, cuando fue convertida definitivamente en ley.

Sin embargo, pasado los años, incluso convocatoria a cubrir cargos mediante, la Cámara Federal no se implementó, aunque es el objetivo de los diputados nacionales por Santa Cruz para el período que inició este diciembre. 

Qué función tendrá- Según se estableció en la ley aprobada en 2015, la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, tendría competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal, de Seguridad Social y Electoral.

Según su creación, la jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de SantaCruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas provincias.

La misma se integraría con tres vocales y contaría con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal; en lo Penal; como así también en Penal Económico, además de lo Electoral.

Este órgano judicial será –una vez puesto en marcha- tribunal de alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia -existentes o a crearse-. Además contemplará la creación delos cargos para tres Jueces de Cámara, un Secretario en lo Civil y Comercial, un Secretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Secretario en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, un Secretario Penal, un Secretario en lo Penal Económico y un Secretario en lo Electoral, un Prosecretario en lo Civil y Comercial, un Prosecretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Prosecretario en lo Contencioso Administrativo y Ejecución Fiscal, un Prosecretario en lo Penal; un Prosecretario en lo Penal Económico y un Prosecretario en lo Electoral, todos ellos, de Cámara.

Trunca a partir del 2017- Precisamente en el 2015, el Consejo de la Magistratura publicó el llamado a concurso para cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, creada recientemente por una ley del Congreso. La Cámara tendría competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal, de Seguridad Social y Electoral.

Ese mismo año, el Municipio de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena había donado el terreno para la Cámara Federal de Apelaciones. Dicho predio está ubicado en un área estratégica de la ciudad, en el acceso sur, donde se encuentra ubicada la escultura en homenaje al Papa Francisco, zona en la que además se construiría la futura sede del Banco Nación, lo que en el futuro podrá constituirse como un nuevo epicentro urbano.

Desde sectores de la oposición, en su momento se planteó cierta polémica respecto de esta Cámara de Apelaciones, dando a entender que se creaba para que albergara causas de corrupción vinculadas al poder político. Sin embargo, rápidamente se aclaró que la ley es clara y dice que todas las causas que ya están presentadas en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, seguirán allí y que en la Cámara Federal de Apelaciones que va a estar en Piedra Buena, se empieza a entender en las causas que se inicien después de creada la Cámara.

En octubre de 2015, en las instalaciones de la UNPA, el Consejo de la Magistratura de la Nación, se tomó examen a los 42 postulantes para juez, aunque asistieron efectivamente 15 personas. También faltan un Fiscal General de Cámara, Secretarios, Prosecretarios y personal administrativo y técnico y personal de servicio y maestranza. En el 2017, convocaron a cubrir el cargo de Defensor en la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena. Pero desde entonces, la Cámara nunca se puso en funcionamiento, algo que buscan activar con la nueva administración nacional.