Salud

Buscarán anticuerpos del nuevo Coronavirus en habitantes de El Calafate

El Hospital SAMIC fue seleccionado para participar de un estudio epidemiológico a nivel nacional, que buscará determinar si hubo personas que pudieron haber contraído la enfermedad en forma leve o asintomática y si aún hoy presentan anticuerpos en su organismo. Se harán unos 300 test rápidos a personas que serán seleccionadas y acepten voluntariamente. Podrían sumarse Río Gallegos y Caleta Olivia.  

  • 25/06/2020 • 09:42

“En concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia vamos a estar implementando un estudio epidemiológico para la detección de anticuerpos del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19 en población que haya estado expuesta a mayor riesgo de haber contraído la enfermedad”, dijo la Dra. Virna Almeida, jefa del Departamento de Epidemiología del SAMIC El Calafate

Según adelantó la epidemióloga, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso el desarrollo de un estudio epidemiológico con la premisa de observar en qué situación se encuentra la población de distintas jurisdicciones que han tenido casos o han podido controlar un brote respecto de la portación de anticuerpos contra el virus.

El Calafate  es una de esas localidades elegidas, a las que podrían sumarse Río Gallegos y Caleta Olivia. El Hospital SAMIC recibirá 300 kits testeo rápido, que consisten en obtener una gota de sangre del voluntario seleccionado para ser sometido a un estudio que demanda no más que 15 minutos.

“Lo que nosotros vamos a buscar en un grupo seleccionado de personas es la presencia de anticuerpos que fabrican nuestro organismo frente a la exposición del virus”, remarcó Almeida.

Sobre quienes serán las personas convocadas para hacer el examen (que es voluntario y gratuito) “primero tenemos que delimitar la población que será estudiada, y que serán personas que hayan estado expuestas al virus, sepan o no lo sepan. Son grupos que tuvieron mayor riesgo de estar expuesto”, como por ejemplo en el ambiente turístico y en la población del Hospital.

En El Calafate tiene 34 casos de Covid-19 acumulados, todos ellos ya recuperados. Los principales focos estuvieron en un grupo de turistas franceses, junto con el chofer y la guía locales; y personal de sanidad del SAMIC y algunos contactos estrechos.

Principalmente en esos ámbitos hay una proporción que pudo desarrollar la enfermedad y hay otros que son asintomáticos o que tuvieron síntomas tan leves que ni siquiera hicieron una consulta médica. Lo que se busca con este estudio es explorar en una muestra de la población expuesta al virus si a más de 60 días del último caso han desarrollado anticuerpos” y aún los tienen.

Almeida subrayó que los testeos se realizarán en el marco de los protocolos de investigación, emanados por el Ministerio de Salud en acuerdo con los ministerios provinciales, como ocurrió en Tierra del Fuego y Chaco entre otras.

La provincia de Santa Cruz participa de esta estrategia de investigación conjunta y ha recibido los test para medir anticuerpos a nivel poblacional y en el marco de estudios epidemiológicos”.

Esta información es trascendente para el diseño de políticas de salud pública”, opinó Almeida. El estudio comenzaría la semana próxima en El Calafate. (Ahora Calafate)