Pesca

Buscando definiciones

El próximo viernes la temporada de pesca llegará a su fin. A pocos días de vencer este plazo, los dirigentes del club Fontinalis irán tras un permiso que les permita realizar la última fecha del campeonato 2019/2020. Hoy, el presidente de dicha institución, Pablo Llanos, hablará con el Intendente de Río Turbio buscando una excepción de la actividad bajo estrictos protocolos de seguridad. De no encontrar una respuesta positiva, se daría entonces por finalizado el certamen.

  • 27/04/2020 • 12:59

El último sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a hablarle al país. Y lo hizo para anunciar una nueva extensión de la cuarentena. Según sus dichos, esta lucha por ganarle al coronavirus evitando la propagación masiva del mismo, entró en la tercera etapa. La primera había sido la del confinamiento obligatorio. El mismo se abrió un poco, tiempo después, dando lugar al aislamiento administrado. Ahora, las características del encierro social volvieron a cambiar. Junto con el nombre, claro. Ahora la cuarentena es focalizada. Con ésta, se habilitó a más gente, dependiendo del lugar, a volver a las calles. O a una cierta normalidad en cuanto a sus actividades. Entre las nuevas medidas, se encuentra la que habilita a las personas no encuadradas en los grupos de riesgo a salir por el máximo de una hora, a no más de 500 metros de la propia residencia, con fines exclusivos de ocio.

Las nuevas medidas fueron bien recibidas por todos en general. Pero más, por las entidades deportivas. Sobre todo porque algunas ven a esto como una posible puerta de acceso a la actividad. Se trata fundamentalmente de aquellas disciplinas en donde no hay contacto físico y en las cuales se realizan con un grupo mínimo de personas y en lugares amplios o al aire libre. El pádel fue uno de los primeros deportes en ver la cuarentena focalizada como una buena posibilidad de volver a la acción. Tal es así que la Federación Internacional emitió un protocolo de seguridad para el caso que las autoridades permitan el regreso a las canchas. Además, la Unión de Trabajadores y Clubes de Pádel hizo un pedido a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que, entre otras cosas, se tuviera en cuenta a dicho deporte y se lo eximiera de tener que seguir cumpliendo con la cuarentena. Este pedido se transformó en proyecto y ahora se espera por el OK del Congreso como así también del propio Presidente de la Nación.

La pesca deportiva es otra de las disciplinas que se vieron afectadas con todo esto. Y que tuvieron, de buenas a primeras, cortar con toda su actividad.

A medida que fue pasando el tiempo, y se fue corriendo la cuarentena, los clubes de pesca fueron también modificando su calendario de concursos.

Según el Reglamento General de Pesca Deportiva Continental Patagónico, el período para poder realizar eventos de este tipo finalizará el próximo 1° de mayo. Es poco entonces el tiempo que le queda a los clubes como para poder realizar algún evento más en esta primera parte del año. Después, sino, deberán esperar hasta noviembre. Siempre y cuando para ese entonces, la situación con el coronavirus esté controlada y hasta superada. Pensando en esto, los dirigentes del club Fontinalis están dispuestos a hacer un último intento por terminar el campeonato en el agua. De lo contrario, el mismo se definirá en el escritorio. El presidente de la entidad rioturbiense, Pablo Llanos, hablará hoy con el Intendente local buscando algún permiso especial para poder realizar la última fecha del campeonato 2019/2020.

Vale la pena recordar que a mediados del año pasado, este certamen había sido programado a seis fechas. Las primeras cuatro se llevaron a cabo de manera normal. Las últimas dos, en cambio, quedaron en medio de la cuarentena y tuvieron que ser suspendidas. Ahora la intención es recuperar una de estas jornadas y que la misma sirva como cierre de la temporada. Hasta acá, los mejores diez pescadores del campeonato, son estos:

1° Alberto Orellana 317 pts.

2° Julio Allegra 215 pts.

3° Matías Sequeira 188 pts.

4° Daniel Calisaya 132 pts.

5° Miguel Rodríguez 130 pts.

6° Roberto Mansilla 120 pts.

7° Osvaldo Aravena 120 pts.

8° Gustavo Vega 80 pts.

9° Pablo Llanos 80 pts.

10° Hernán Sormani 80 pts.

De no encontrarse los medios para poder salir al río nuevamente, antes del próximo viernes, entonces se decretaría por terminado el campeonato y quien se quedaría con el título del mismo es el actual número uno, Orellana.

 

¿Y el tiro?

En Fontinalis no todo es pescar. Esta disciplina suele compartir calendario con otra. Se trata del tiro deportivo. Con respecto a este torneo, no hay mayores novedades. En lo que va de este 2020 las armas no vieron acción todavía. No se sabe a ciencia cierta cuándo es que saldrán estas a disparar. Por el tipo de actividad de la que se trata, casi de las mismas características que la pesca, no sería extraño que los dirigentes rioturbienses hagan un intento por reactivarla durante esta parte de la cuarentena. Claro que ya no dependerá sólo del Gobierno municipal sino también de las autoridades militares. Vale la pena recordar que Fontinalis utiliza el polígono del regimiento para las competencias de puntería. 

Temas