Río Gallegos

Buscan volver cuando vuelvan los restaurantes

Algunos músicos de la ciudad se plantean la necesidad de comenzar a hablar de una vuelta, en principio en pequeños escenarios dispuestos en pubs, cervecerías y restoranes, siempre y cuando este rubro quede exceptuado del aislamiento. Ya trabajan en un protocolo para presentar a autoridades.

  • 09/05/2020 • 09:20
Marcos Almeida Roboucas y Juandi (Foto: C.G)
Marcos Almeida Roboucas y Juandi (Foto: C.G)

Más allá de lo favorable que ha sido la virtualidad para los artistas y músicos del mundo en este contexto de pandemia, y el alcance que han logrado a través de las plataformas online, lo cierto es que ante la situación de atravesar la cuarentena "desde una absoluta imposibilidad de generar ingresos", músicos de todo el país se han visto sumidos en problemas económicos, incluso, la Federación Argentina de Músicos Independientes reclamó "partidas extraordinarias" y el cumplimiento de la cuota de difusión de música nacional, mientras que el INAMU (Instituto Nacional de la Música) lanzó líneas de acompañamiento financiero para los profesionales que están registrados en el organismo. Ante este panorama, en nuestra ciudad, algunos músicos han iniciado una serie de encuentros donde analizan la necesidad de volver a los escenarios y comenzar a generar un protocolo para buscar la posibilidad de regresar al ruedo junto a la apertura de los restoranes, la cual, si bien en otros puntos del país se ha comenzado a dar, en nuestra provincia aún no se ha avanzado.

En diálogo con TiempoSur y en su doble rol de músico y propietario de Pluralice Latino, espacio multicultural incluido dentro del patio de comidas de Cine Río Gallegos, Marcos Almeida Rebouças, explicó que mantuvo una reunión de asesoría junto a Juandi, músico local, entendiendo que “al ser un espacio de espectáculos públicos que todos los fines de semana, desde hace 2 años, religiosamente tenemos números locales, nacionales e incluso algunos internacionales, y no solo músicos sino que también pintores, artistas, humoristas, tenemos la obligación de conversar sobre la actualidad de los artistas, ya que el tema música no está siendo hablado y es parte integral de la actividad social y comercial de nuestra ciudad”. 

En este sentido, Marcos comentó que han llegado a un criterio común, “yo como casa de espectáculos y el como artista, ya que no se habla sobre en qué momento empezamos a ser incluidos en todo esto”, y remarcó: “Más allá que los músicos de nuestra ciudad muchas veces tengan otro empleo, porque es difícil vivir de la música aquí, los espectáculos son un ingreso económico en sus hogares, y no dejan de ser un profesional de la música”. Atendiendo a esta realidad, y según pudo adelantar, “lo que queremos plantear es la posibilidad de ser habilitados también a desarrollar nuestra actividad cuando se comiencen a abrir los restoranes”, dijo y continuó: “Cuando abran estos espacios que presentan música, como el nuestro, queremos poner músicos con el distanciamiento correspondiente para preservar lo sanitario, con un protocolo, para cuando llegue el momento de la apertura, de hecho ya hay experiencia en otras ciudades, por lo que cuando abramos también tenemos que arrancar los músicos”. Vale la pena mencionar que están en la búsqueda de que se puedan sumar otras personas a esta iniciativa.

También en diálogo con nuestro medio, Juandi, explicó que el empresario local buscaba asesorarse sobre si existía la posibilidad de generar alternativas, “cómo se podía empezar a pensar en volver”, dijo.

“Ya estamos en un tiempo con mucha necesidad y el ámbito de la cultura mucho no se ha tenido en cuenta, como siempre. Hay muchos que viven exclusivamente de la música y creemos que sí existen lugares y posibilidades. Tomando los recaudos necesarios tranquilamente, como cualquier trabajador, podemos avanzar en nuestra actividad”, expresó para finalizar: “Si hay que aportar lo que haya que aportar para que los músicos tengan un lugar lo haremos, si hay que hacer un pedido lo haremos. Es muy amplia la problemática y si hay que colaborar y asesorar estaremos”.