Congreso

Buscan restablecer el subsidio al gas de la Patagonia sacado en el gobierno de Cambiemos

Se presentó un proyecto en el Senado pidiéndole al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas que sean necesarias para restablecer el subsidio de Gas Natural y GLP (Gas Licuado del Petróleo) a los consumos residenciales. La quita había venido de la mano de una fuerte campaña mediática donde se hablaba de “veredas calefaccionadas”. En 2022 está previsto que el subsidio en nuestra región llegue a cero.

  • 11/06/2020 • 10:48
Los subsidios para la región llegarán hasta el 2022.
Los subsidios para la región llegarán hasta el 2022.

Corría el año 2018, casi al empezar el invierno, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri aceleró su política de quita de los subsidios al gas, al tiempo que actualizaba los valores en dólares, lo que encareció fuertemente la boleta domiciliaria que empezaron a pagar los usuarios, particularmente los de la Patagonia Sur.

Esto estuvo acompañado de una fuerte campaña mediática de la que se hicieron eco varios medios porteños que instalaron la leyenda de las “veredas calefaccionadas”, en referencia supuestas viviendas de Río Gallegos y Ushuaia donde tenían calefacción hasta fuera de sus domicilios, mediante el sistema de losa radiante; algo que era extraordinario y que fue “vendido” como una regla general.

Algunos periodistas muy renombrados influyeron en una parte de la opinión pública, cuya voz se trasladó a las redes sociales donde se hablaba del “derroche” de los patagónicos, mostrando imágenes que incluso no se correspondían con la región, lo que constituyó algunas de las Fake News más vergonzosas de esos años.

 

Cómo fue el proceso- El Estado nacional destinaba al 2018 cerca de $9 mil millones para las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe; esto era casi la mitad que en el resto del país. El plan original era que los subsidios a la región patagónica se eliminaran gradualmente, pero los tiempos se aceleraron para cumplir con las pautas del FMI, luego del fuerte endeudamiento que encaró la administración de Cambiemos. Finalmente, se decidió que se fueran quitando hasta llegar al 2022 en cero subsidios.

Es cierto que se mantuvo una tarifa social (hasta dos sueldos mínimos vitales y móviles), pero fue para un reducido número de usuarios. Esto generó que algunas provincias, como el caso de Santa Cruz, tuvieran que echar manos a sus recursos para subsidiar a sus habitantes a través de programas sociales que aquí se dio en llamar SerSol.

El objetivo –por entonces- era que los hogares de la Patagonia que pagaban a razón de US$2,20 por millón de BTU por el gas que consumían, pasaran a pagar la media a nivel nacional rondaba los US$4,68. El problema, claro está, es que aquí se utilizaba mucho más el gas natural por razones obvias.

 

No es un lujo- Pero el proceso de reducción de los subsidios había comenzado en el 2016. En ese momento, ante los planteos realizados ante amparos en la Justicia, se convocó a audiencias públicas para debatir el tema. En ellas, se indicó que los datos meteorológicos históricos en la Patagonia Sur mostraban la fuerte dependencia que tienen sus ciudadanos del gas, muy superior a otros lugares del país.

Sobre 19.000 registros térmicos, el 67,3% marcan temperaturas mínimas diarias inferiores a 5ºC, un 27,7% inferiores a 0º a los que se agregan los extremadamente fríos, por debajo de los 10º C y la incidencia de los fuertes vientos que agravan aún las cosas.

Es que en la Patagonia Austral no existe una estacionalidad en el consumo de gas natural domiciliario puesto que es de notorio conocimiento que las bajas temperaturas campean durante todo el año. Esta circunstancia hace que la utilización del gas para calefaccionar, tanto una vivienda como un comercio, hotel o restaurante, no sea un mero detalle de confort, sino que hace a los insumos esenciales.

 

Proyecto en el Congreso- Así las cosas, en el Senado de la Nación se comenzó a trabajar en un proyecto para restablecer el subsidio a la Patagonia. Así lo dio a conocer ayer la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni (Frente de Todos), quien presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca el subsidio de gas a los consumos residenciales en las provincias patagónicas.

“Los aumentos desmedidos en las tarifas de gas de la pasada gestión perjudicaron a los ciudadanos del sur de nuestro país con incrementos exorbitantes alcanzando montos irracionales en proporción a los ingresos, muchos de ellos quedaron en situación de morosidad”, manifiestó entre los fundamentos.

“Entendemos y conocemos la complicada situación que está atravesando nuestro país y el mundo por la pandemia COVID-19, pero es necesario que los organismos que correspondan busquen una solución para los ciudadanos patagónicos, tan castigados con el gobierno saliente”, expresó Ianni.

Temas