SAMIC

Buscan recuperar los recursos humanos que se perdieron durante la intervención

La presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, Dra. Verónica De Cristófaro, habló del proceso de reorganización que comenzó el nosocomio de El Calafate, aún en plena pandemia. También detalló las 5 líneas estratégicas en base a las cuáles se van a plantear nuevos desafíos y objetivos sanitarios para la localidad y Santa Cruz.  

  • 21/06/2020 • 11:31
De Cristófaro (centro) junto al director ejecutivo Dr. Osvaldo Cordano y la directora médica Viviana Bruno.
De Cristófaro (centro) junto al director ejecutivo Dr. Osvaldo Cordano y la directora médica Viviana Bruno.

El hospital de alta complejidad SAMIC de El Calafate se encuentra en plena tarea de recuperar los recursos humanos que se perdieron durante la intervención de la administración de Cambiemos. Este trabajo organizativo también planteará nuevos desafíos y objetivos sanitarios para la localidad y la provincia.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Verónica De Cristófaro, indicó ayer a TiempoSur que la nueva etapa de gestión, con el final de una intervención y regreso de un consejo de administración y de directivos, se planteó al mismo tiempo que comenzó la pandemia, seguir trabajando en la reconstrucción organizativa.

Esto también incluyó “el relevo de los recursos con los que contamos y los recursos humanos que durante la intervención se perdieron, como así también compañeros de trabajo que se vieron beneficiados por la jubilación”.

Las líneas estratégicas- La Dra. De Cristófaro consideró fundamental trazar un camino de gestión con líneas estratégicas claras. En ese marco, comentó que definieron 5 líneas estratégicas en base a las cuáles se van a plantear nuevos desafíos y objetivos sanitarios para la localidad y la provincia de Santa Cruz.

El primero es que todas las acciones tendrán como “eje fundamental las personas, mejorando la accesibilidad al derecho a la salud”, indicó.

La segunda trabajar sobre el concepto de co- responsabilidad “con las personas en la construcción del estado de salud”.

La tercera los “abordajes comunitarios (salir a relevar los recursos con los que contamos y las necesidades de la población)”.

La cuarta, la constitución y fortalecimiento de las “redes de salud locales, provinciales y nacionales”.

La quinta el “fortalecimiento de la organización interna, usando como estrategia la capacitación y la motivación de los trabajadores, cuidando la salud integral de los mismos”.

 

Dar soluciones a las inequidades- La Presidenta del Consejo de Administración dijo que para este desafío hay que fortalecer aquellos servicios que cuentan con estructura y equipamientos pero que han perdido los recursos humanos en la intervención.

“Diagnóstico por imágenes, donde contamos con equipamientos para poder ofrecer a los santacruceños aspectos diagnósticos complementarios”, expresó.

En cuanto a Terapia Intensiva Pediátrica, “ya contamos con un cirujano infantil y esto podría ofrecer mayor complejidad quirúrgica.

Anestesias para poder optimizar las horas quirófano de nuestros compañeros de trabajo y abrir los mismos para ofertas quirúrgicas de otros profesionales de la provincia constituyéndonos en una RED provincial”, expresó.

El objetivo “es posicionarnos en red dando respuestas a las necesidades de una población”, sostuvo De Cristófaro al tiempo que añadió: “Queremos con el resto de los hospitales provinciales sostener y dar soluciones a las inequidades en salud, mejorando el acceso a los sistemas”.

 

Capacitaciones- Para la Presidenta del Consejo de Administración, la construcción colectiva del conocimiento es también algo que preocupa y ocupa, por eso –dijo- está definida en la 5 línea estratégica, capacitar en gestión a los compañeros de trabajo para optimizar y dirigir los esfuerzos hacia el bienestar sanitario de la comunidad.

“En breve, lanzaremos las líneas estratégicas y una capacitación de 10 semanas para construir entre todos, el programa operativo anual. Otra cosa es que vamos a fortalecer la parte de sistemas porque nuestro hospital es básicamente tecnológico, historia clínica digital, partes quirúrgicos e internaciones, y vamos a trabajar en el diseño de nuevas tecnologías para estar más cerca de la gente como una aplicación de celular, para fortalecer la segunda línea estratégica ‘corresponsabilidad’ y orientar a mejores hábitos saludables”, manifestó.