Alquileres

Buscan que se genere una instancia de mediación entre inquilinos y propietarios

Lo plantea el Art. 12 del Decreto 320/2020 donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció una serie de medidas en favor de los inquilinos. La Asociación de Inquilinos celebró la decisión del Gobierno y trabajará con el INADI para evitar desalojos por discriminación.

Matías Solano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado fin de semana el Gobierno nacional dio a conocer un nuevo decreto estableciendo una serie de medidas en favor de los inquilinos, donde se incluyó el congelamiento de precios en los alquileres por 180 días, la suspensión de los desalojos en todo el territorio nacional y la prórroga de los contratos, buscando favorecer a los casi 7 millones de inquilinos del país.

Matías Solano, titular de Inquilinos de Santa Cruz, habló con TiempoSur donde expuso que “son medidas que estábamos pidiendo desde que arrancó la situación del aislamiento, notando las dificultades que iban a tener los inquilinos”, y si bien celebró el acierto del Gobierno al “escuchar a los pedidos”, no dejó de observar que “hay una sola cuestión que no termina de cerrar y que va a generar problemas, que es la gente que no va a poder pagar el alquiler por estos meses donde está toda la economía frenada, y se va a endeudar. Cuando termine el decreto vamos a tener que rever esa situación porque el inquilino no va a poder pagar un doble alquiler a raíz de los intereses”.

En el orden provincial, Solano explicó: “Estamos pidiendo a la Provincia que recepte el Artículo 12, el cual invita a adherirse al decreto y a abrir una instancia de mediación porque es indispensable que alguien escuche los reclamos de incluidos los de inmobiliarias y que se encuentre una forma de salir de la coyuntura, sin necesidad de llegar a la judicialización de problemas que pueden solucionarse con buena predisposición”.

 

Trabajo conjunto con INADI

Luego de las medidas tomadas por el Estado nacional frente a la pandemia de COVID-19, desde el INADI han tenido que intervenir en casos concretos de desalojos donde vivían varias personas trans, con casos similares en diversas provincias. Esto a pesar de que el Presidente haya mostrado claridad en este tema al exponer que él mismo haría la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI) “si alguien no cumplía con este decreto por motivos discriminatorios”.

En este contexto, el INADI junto con la Federación de Inquilinos realizará asesoramiento y recibirá denuncias para garantizar que, en el marco de la emergencia sanitaria, los sectores más vulnerables no queden en situación de calle. Entre esos sectores se encuentran el colectivo trans/travesti, las mujeres jefas de hogar, adultos mayores, familias con personas con discapacidad a cargo y personas migrantes, entre otros.

En este sentido el titular de Inquilinos Santa Cruz manifestó: “En la provincia estamos en comunicación y coordinando acciones, buscando atender las situaciones que puedan darse y encuadren en un contexto de discriminación”, en lo que invitó a tener una mirada amplia al referir: “La discriminación por tener pocos recursos, por ser madre sola, por tener hijos. Son muchas las situaciones que van a entrar dentro del ámbito de actuación del INADI. Es importante que los inquilinos sepan que esta esta herramienta”.


COMENTARIOS