Viral

Buscan prohibir fumar en calles y terrazas por la transmisión de la nueva cepa de coronavirus

El humo de los cigarrillos podrían ser una vía de contagio para la nueva cepa de coronavirus.

  • 06/01/2021 • 13:45
Fumadores.
Fumadores.

Las variantes de una cepa de coronavirus alertó a varios países del mundo, entre ellos Reino Unido y Sudáfrica. Según las últimas investigaciones, la transmisión del virus por el aire se potenciaría con la expulsión del humo del tabaco. Por eso, el objetivo es prohibir que se fume en calles o terrazas si no se respeta el distanciamiento.

La asociación española Nofumadores.org considera que entre las medidas que hay que tomar para evitar la proliferación de las variedades del SARS-CoV-2 procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, incluyen la prohibición de fumar en calles y terrazas cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos 10 metros.

Raquel Fernández Megina, presidente de la entidad, en diálogo con La Vanguardia dijo: “Los dos metros de distancia en vigor en la actualidad deben ser eliminados inmediatamente porque son insuficientes. Esta costumbre debe ser prohibida”. Y añadió: “Los fumadores en las calles ponen en cierto riesgo a las otras personas que no fuman y que deben pasar por delante o por al lado por el sólo hecho de transitar. Algunos de estos fumadores pueden estar asintomáticos o con pocos indicios de la enfermedad y, sin embargo, transmitir el virus”.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran muy probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, a causa de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios. Incluso, se esparcen de manera más rápidas las gotitas de la salivas.