Economía de municipios

Buscan discutir la coparticipación

La actualización de los montos es uno de los temas clave para las comunas. En Río Gallegos, por ejemplo, la población creció mucho en comparación al último censo. El legislador Eloy Echazú detalló la postura que mantienen.

  • 21/01/2021 • 06:00
Esperan que sea tratado en Diputados.
Esperan que sea tratado en Diputados.

A mediados del año pasado, el Municipio de Río Gallegos volvió a tratar el tema de la coparticipación. Se trata de fondos que envía la Provincia a las comunas, dependiendo de su densidad demográfica. En la capital santacruceña se están tomando esos valores de acuerdo al último censo realizado en el año 2010, por lo que desde el Ejecutivo mantiene la postura que dicho monto debe actualizarse. Es que en medio la ciudad fue creciendo, se amplió el ejido urbano y se incorporaron nuevos barrios. Esperan que durante el año legislativo 2021 el tema vuelva a ser tratado en la Cámara de Diputados y se apruebe un nuevo proyecto de ley, previa discusión con los intendentes de las localidades de la provincia.

En este escenario TiempoSur se comunicó con el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú, quien sentó postura en referencia a la capital santacruceña. Reiteró que se debe "aumentar y se tiene que actualizar el índice de coparticipación".

"Está llegando para Río Gallegos con un coeficiente de 70 mil habitantes y tenemos más de 120. Los años han pasado y dijeron que iban a emitir una nueva ley y estamos a la espera. Será uno de los temas centrales para este año", sostuvo.

 

Legislativo

Consultado sobre si hay acercamientos previos de cara al inicio del año legislativo, indicó que de momento las negociaciones siguen paradas, aunque habría un borrador circulando en las esferas de la política santacruceña.

"No hemos tenido diálogo todavía, sino con el intendente Pablo Grasso. Tenemos nuestra posición para la coparticipación y hasta ahora no se han reunido. Creemos que este año, primero se tiene que convocar a los intendentes, luego a los diputados de cada localidad y vamos a debatir en ese proyecto de ley".

Asimismo, el diputado Echazú sostuvo que "es de público conocimiento que justo se realizó el censo, no son reales esos números. Vamos a ver, porque el año pasado íbamos a tener el censo y no se pudo".

Asimismo, sobre el cambio en el número de habitantes debido a la ampliación del ejido urbano, enfatizó en que "con más razón es la postura dentro de la Cámara, la cantidad de coeficiente que tenemos en la ciudad. Tenemos que brindarle servicio y para eso es un ingreso aparte de los propios de la Comuna. En los barrios más alejados hay gran cantidad de vecinos que necesitan el servicio".

 

Qué dijo Gobierno

En cuanto a la ley de coparticipación, en junio del año pasado el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, señaló: “La ley es sumamente importante y creemos que es un pilar fundamental que va a cambiar treinta años a la provincia. Entendemos que la provincia debe ceder parte de sus recursos para dar ayuda financiera a los municipios y así poder hacer frente a las Cajas, las cuales muchas veces son golpeadas por la falta de recursos”.

“Esta ley ya fue discutida por el anterior Ministro de Gobierno, pero no se concretó. Estamos dando el cierre de esa discusión con cada uno de los intendentes” y precisó que en esa oportunidad mantuvieron un encuentro con “Daniel Gardonio. Es una discusión que nos llevará más o menos sesenta días para poder llegar a un acuerdo común. Son 15 localidades y 5 comisiones de fomento que tienen que discutir el índice de coparticipación. Tiene que ser una ley moderna y equitativa para cada una de las localidades”, finalizó.

 

Proyecciones para el 2021

A finales de año 2020 el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, detalló alcances del Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el año 2021, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda ampliada de la Legislatura Provincial. Explicó cómo se componen los $121.349.574.986,00 previstos para el 2021, en materia de gastos corrientes y de capital, contemplando partidas específicas para Salud, Asistencia Social, Educación, Seguridad, Obras para las distintas localidades, transferencias y coparticipación para los distintos municipios, entre otros temas.

Algunos de los datos más importantes que constituyeron la presentación realizada, en relación a los ingresos tributarios nacionales, señalaron que están basados en los datos de los Recursos de origen nacional de acuerdo a las pautas macro- fiscales establecidas por el Gobierno nacional y la estimación de la recaudación de impuestos, también nacionales, como el IVA y Ganancias, y con un tipo de cambio a U$S 121,5.

Los parámetros ya a nivel provincial que se tomaron en cuenta, según se explicó en la presentación, están basados en un valor del barril de petróleo tipo Brent a 45 dólares, 42 dólares el barril tipo Cuenca del Golfo San Jorge y 36 dólares para el tipo Cuenca Austral. La previsión marca que, en ingresos por regalías de petróleo, se espera recaudar en 2021 19.514,76 millones de dólares, regalías por gas 3.783,68 millones de dólares, mineras en 3.641,51 millones de dólares.